Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Suman 272 femicidios y 111 sentencias desde 2014

2018-03-12 07:26:29
Judiciales
726

Organizaciones reclaman por impunidad. La Judicatura se defiende

Desde que el delito de femicidio o asesinato de mujeres por su condición de género fue tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, a mediados de 2014, en el país se han registrado 272 casos. Sin embargo, menos de la mitad tienen sentencia condenatoria hasta ahora.


Ese número se desprende de un cruce de información hecho recientemente por el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, la Policía y otras instituciones del Estado, aunque datos del Consejo de la Judicatura refieren que a diciembre de 2017 se había judicializado solo 180.


De esta última cifra, 111 (el 62%) ya han concluido con una sentencia, otros 30 (el 17%) tienen juicio en curso, 24 (el 13%) están en etapa evaluatoria y preparatoria de juicio, y 15 (el 8%) en instrucción fiscal. 


Néstor Arbito, vocal de la Judicatura, consideró que la tasa de resolución “es muy positiva” y apuntó que “sería injusto o poco técnico” comparar la cantidad de sentencias con la cifra de lo que se cataloga como “la noticia del delito”.

 

Reparos 

Pese a que la Fiscalía asegura que son 72 unidades especializadas para atender estos casos a escala nacional, Ana Vera, de la organización Surkuna, sostuvo que en algunos no han podido avanzar en las investigaciones por el cambio de los agentes a cargo de las pericias.


“Cada 55 horas se mata a una mujer en el Ecuador. No obstante, este país sigue sin dar prioridad al femicidio como uno de los delitos importantes a investigar”, agregó Vera, quien también forma parte de la Coalición Nacional de Mujeres.


Vera criticó que por parte de los operadores judiciales “se siga reduciendo el femicidio únicamente al ámbito íntimo, que tiene que ver con las parejas, negando toda la realidad estructural de violencia” que viven las mujeres en el país.


Un informe entregado en febrero por organizaciones de la sociedad civil a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apunta que “el desconocimiento sobre violencia de género de los juzgadores, produce que la mayoría de casos permanezcan en la impunidad”.


A esto añade que son pocas las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia. Pero Paola Mera, directora nacional de violencia intrafamiliar y género del Ministerio de Justicia, destacó la voluntad política del Gobierno para enfrentar esta realidad.


Mera citó a modo de ejemplo el haber impulsado la Ley para prevenir la violencia de género, recientemente aprobada en el país. “Con esta ley, queremos que las mujeres salgan fortalecidas en sus derechos para que puedan denunciar y sobre la base de eso continuar con la judicialización de los casos”, puntualizó. (RVD)

 

La norma

°   La Asamblea Nacional incluyó en el Código Orgánico Integral Penal el delito de femicidio. El artículo 141 establece que: “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, de muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años”. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.