Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ANDES (Quito) Ecuador y Chile se comprometen a avanzar en sus relaciones económicas y comerciales: Canciller

2018-03-12 07:28:05
Política Exterior
1018

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, este es el balance tras el encuentro "muy provechoso" entre el presidente Lenín Moreno y el recién posesionado jefe del Estado chileno

Quito, 11 mar (Andes).-  La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, afirmó este domingo desde Santiago de Chile que el gobierno de su país y el de Sebastián Piñera asumieron el compromiso de seguir avanzando en sus relaciones económicas y comerciales, así como en temas sociales y en la integración regional.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, este es el balance tras el encuentro “muy provechoso” entre el presidente Lenín Moreno y el recién posesionado jefe del Estado chileno.

La fuente precisa que la ministra Espinosa expresó el “gran reconocimiento” del Gobierno a la labor de la expresidenta Michelle Bachellet, quien hizo el traspaso de la banda presidencial  Piñera.

Dijo la canciller que la primera conversación entre Moreno y Piñera fue “extensa y muy productiva”, en la cual hicieron “una valoración de la agenda bilateral y se hicieron algunos compromisos de avanzar en las relaciones comerciales y económicas”.

Además, refiere Cancillería, se planteó el progreso en los intercambios de buenas experiencias en temas de salud materno infantil o educativos, entre otros, y también se habló de interconexión eléctrica, así de “cómo tener una armonía y un balance de soberanía energética en la región”.

Entre otros temas, las partes se refirieron a las instancias de integración regional.  “Ambos países confiamos mucho en los espacios de integración regional”, explicó la canciller, quien añadió: “creo que se avecinan muy buenas relaciones con Chile en beneficio de Ecuador”.

En ese contexto, la jefa de la diplomacia ecuatoriana sostuvo un encuentro con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y mantuvo reuniones “orientadas a fortalecer los espacios de integración regional y el compromiso de los cancilleres de la región en este sentido”.

“Es muy importante estar presente en estos espacios que nos permiten avanzar los diálogos bilaterales con muchos países, con México, con Argentina, con Bolivia, con Guatemala y otros organismos”, resaltó.

Destacó la reunión con Bárcena y precisó que Ecuador dialogó con la responsable de Cepal en torno a la partición en el 37 período de sesiones que se celebrará en mayo en La Habana (Cuba) así como en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, a mediados de abril en Santiago de Chile.

Otro de los encuentros de la canciller Espinosa fue con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, con el propósito de fortalecer la relación de Ecuador con América Latina, fortalece las agendas bilaterales y también los espacios de integración bilateral.

La canciller viajó en la delegación oficial ecuatoriana a la ceremonia de traspaso de la Presidencia de Chile, encabezada por el presidente Moreno, quien a su vez señaló en Twitter que expresó a Piñera y al “hermano pueblo chileno” sus “mejores augurios”.

yp

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.