Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"Es una vergüenza, una absoluta falacia", reacciona Ministra de Minería por denuncia en su contra

2018-03-12 11:21:13
Política Nacional
1296

Resaltó que Yaku Pérez tiene intereses políticos ocultos en estas acciones

La Ministra de Minería, Rebeca Illescas, se refirió a la denuncia del presidente de la ECUARUNARI, Yaku Pérez en su contra por presuntos delitos de perjurio y enriquecimiento ilícito. "Es una vergüenza, una absoluta falacia, una mentira, una acusación maliciosa en mi contra que no tengo nada que ocultar".

Además, dijo que es un interés político por parte de Pérez. “Lamentablemente utilizando a grupos que él representa o pretende representar y a intereses particulares. Para mí primero una sorpresa, estando fuera del país ellos con cálculos absolutamente políticos”.

Recordó que ha trabajado 18 años en el sector público. “No tengo ni una glosa administrativa, mis cuentas son absolutamente transparentes. Ni siquiera creo que hay un argumento legal para que esa maliciosa denuncia pueda avanzar, pero me veo en la obligación de demandarle porque no es posible que cualquier persona pueda denunciar”.

Illescas lamentó “que los ciudadanos tengamos que estar inmersos en tanta agresividad, tantas mentiras. Lamentó que estemos preocupados en estas cosas, envés de estar preocupados en el desarrollo del país. Para mí mi interés fue trabajar por mi país”.

“Me preocupa que en lugar de apoyar este sector, me toque estar desgastándome con estas mentiras de este señor que solo tiene intereses particulares”, acotó.

Negó que haya un inmueble a su nombre. “Yo adquirí un inmueble hace seis años con recursos de mi familia. Es una parte de una urbanización en la cual los vecinos eran estas personas que ha mencionado el señor Pérez. La mentira que está haciendo este señor es que hace seis años me hubieran dado a mí el terreno para yo beneficiarles y darles una concesión a estos señores. Yo nunca he dado concesiones. En seis años nunca me he visto con ellos. Es una mentira absurda y tengo todos los documentos de respaldo”.

Por otro lado, Según el documento expuesto por Pérez Guartambel, la denuncia apunta también al expresidente de la República, Rafael Correa, por el proceso de concesiones mineras que se hicieron durante su régimen y que, según aseguran, se hicieron si consulta previa, libre e informada.

“Se conoce extraoficialmente que el Ministerio de Minas ha dado de baja 2.000 concesiones que estuvieron en trámite. Sin embargo, existen concesiones inscritas que acumulan 1’789.406 hectáreas y por lo tanto amenazan a aproximadamente el 7,2% del territorio nacional. Cabe mencionar que hace 1 año, enero de 2017, solo existían 791.056 hectáreas derogadas e inscritas, y desde esa fecha a la actualidad hoy un crecimiento del 126% de concesiones mineras metálicas.

Este escandaloso incremento estuvo a cargo del exministro (Javier) Córdova y su equipo ministerial que llegó a ser premiado por foros internacionales de empresas mineras”, indica el documento presentado ante la Fiscalía.

(AEH)

Fuente: Pública FM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.