Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Caso "Luis Vaca, Susana Cajas y Francisco Jarrín": Difieren audiencia por presunto delito de lesa humanidad

2018-03-12 18:50:00
Judiciales
1108

Presuntas víctimas fueron integrantes de agrupación Alfaro Vive Carajo (AVC). Este caso es primero que se judicializó en Ecuador por un crimen de este tipo

Este lunes, 12 de marzo, la jueza Silvya Sánchez, quien presidió el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, difirió la audiencia de juzgamiento en contra de ex policías y ex militares investigados por un presunto delito de lesa humanidad. El aplazamiento de la diligencia se debe a que Susana Cajas y Luis Vaca, presuntas víctimas, cambiaron de abogados y solicitaron tiempo para que su defensa estudie el caso.

El caso “Luis Vaca, Susana Cajas y Francisco Jarrín”, es el primero que se judicializó en Ecuador por un crimen de lesa humanidad. Este caso evidencia que tres integrantes de la agrupación Alfaro Vive Carajo (AVC) fueron detenidos ilegalmente en Esmeraldas en 1985 y, posteriormente, trasladados al Batallón Escuela de Inteligencia Militar (AEIM), ubicado en Conocoto, al sur oriente de Quito, en donde presuntamente fueron torturados, desaparecidos y violentados sexualmente.

Este lunes, la audiencia se defirió debido a que Susana Cajas y Luis Vaca solicitaron más tiempo para que sus nuevos abogados estudien el caso.

La fiscal subrogante, Thania Moreno, asistió en representación de la Fiscalía General del Estado (FGE). Allí, pidió que se la excuse de tramitar este caso porque tiene amistad manifiesta con el abogado de uno de los procesados.

Los jueces consideran que no tienen competencia para dirimir sobre este pedido y solicitaron a Moreno que su requerimiento lo traslade a su superior, el Fiscal Carlos Baca Mancheno.

Cabe recordar que, durante la formulación de cargos de este caso, según indicó la Fiscalía, las autoridades militares y políticas de la época, conocieron y autorizaron estas acciones pues respondían a una planificación al más alto nivel. Sin embargo, públicamente negaron las violaciones de Derechos Humanos.

Fueron 28 años que estuvo en la impunidad el caso de “Luis Vaca, Susana Cajas y Francisco Jarrín”, hasta que en 2013 la Fiscalía judicializó este caso.

(PP)

Fuente: Platinum, Telediario, EcuadorInmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.