Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Juan Paz y Miño: "Élite empresarial sigue con discurso anti estado, anti impuesto y por precarización laboral (AUDIO)

2018-03-13 07:24:00
Entrevistas
3427

Audio

Marzo 12 - Juan Paz y Miño

Recomendó que deben actualizarse y no velar solo por sus intereses

El historiador Juan Paz y Miño, se refirió al plan económico del gobierno y las propuestas que han realizado grupos empresariales, quienes, según dijo "siguen con el discurso anti estado, anti impuesto y por la precarización laboral "Yo me he referido a la carta que el Comité Empresarial Ecuatoriano dirige el 27 de febrero al Presidente Lenín Moreno y he señalado que es la versión del conjunto de la élite empresarial del Ecuador. Allí suscriben el documento prácticamente 58 agrupaciones empresariales. Ellos plantean un esquema económico que es un retorno a los conceptos que ha venido manejando esta élite empresarial no desde ahora, manejaban antes de los años 60".

“Vienen desde la época de la Revolución Juliana cuando nace el concepto anti estatista por la flexibilización laboral y contra los impuestos. Esos son los tres ejes característicos del empresariado ecuatoriano”, puntualizó.

Expuso que el empresariado “se moderniza en términos de organización empresarial, tecnología empresarial, en forma da capitalizar en torno a la igualdad. Sin duda responde a los intereses de un empresariado que tiene que buscar una ganancia como eje de sus actividades, pero que además tiene, sin duda, que modernizarse en términos de esa competitividad que ellos mismo requieren para efectos de ser productivos en un país de estructuras complicadas”.

Además, dijo que en la carta se manifiesta que “nuestro horizonte debe ser más crecimiento económico, estabilidad fiscal, defensa de la dolarización, más empleo productivo y programas sociales sostenibles. Es válido, pero el problema es cuando ya comienzan a pormenorizar que es lo que hay que hacer, su recetario llama la atención”.

Según el Comité Empresarial Ecuatoriano “es necesario recuperar el rol de la actividad privada en la economía y competitividad, es parcialmente cierto porque no hay que olvidarse que en América Latina los estados juegan un rol fundamental en la promoción económico y sobre todo en la promoción social. Los empresarios en su carta dicen reducir los costos de producción, aliviar la carga tributaria, fomentar la innovación, modernizar las modalidades de trabajo, reducir la sobrecarga normativa y los trámites innecesarios”.

Otros de los planteamientos son fortalecer las alianzas público-privadas. “Hicieron el planteamiento de que es notorio que hay ministros que con su actuación empañan sus buenas intenciones como Presidente de la República, ante lo cual es indispensable la renovación del gabinete; piden la renovación del gabinete que implica finalmente que salgan los ministros correístas; subsanar el desequilibrio fiscal a través de un ajuste gradual, ¿qué se va a entender con eso? los ajustes antiguos”.

“Aliviar la caja fiscal en USD$1000 millones en los próximos 4 años, hacer un ajuste gradual, corregir la tendencia a la deuda pública que se torna insostenible desde mayo del 2017 ha aumentado a USD$8000 millones; debemos avanzar prioritariamente en la suscripción de un acuerdo de comercio con Estados Unidos, sabemos, en la experiencia latinoamericana, que ese tipo de acuerdo ha sido fatal para la región como lo ha demostrado el caso de México. También dicen adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico, ¿cómo así a esa alianza que también plantea, en términos neoliberales, las condiciones de desarrollo internacional?; y renegociar los tratados bilaterales de inversión, eso es lo que mató al estado ecuatoriano en términos de demandas internacionales”, acotó.

Paz y Miño recordó que gracias al Estado hemos progresado. “Basta con ver la obra que hace, por ejemplo, Eloy Alfaro. Veamos el desarrollismo de los 60 y 70, si no es por el Estado, este país no se desarrolla. La reforma agraria se hizo porque no había el acuerdo de libre empresa. Otra cosa es que el estado sea el regulador constante y un inversionista en servicios públicos, estos se financian a costa de impuestos”.

Destacó que el empresariado tiene una mentalidad conservadora, tradicional, no moderna en estos puntos, por lo que tiene que modernizarse “para efectos de que la economía funciona al servicio del ser humano y no al servicio de los intereses de la acumulación, la ganancia, la competitividad. Para ello requerimos un estado fuerte, grande, buen inversionista, que tenga recursos obtenidos de impuestos a los más ricos y que redistribuya riquezas. Ese principio no lo manejan los empresarios”.

De igual manera, explicó que el gobierno se enfrenta a carencia de los recursos fiscales. “Ese es su primer elemento en cuanto al estado, tienen que financiar la caja fiscal y por eso la tributación que la aflojaron recientemente y debe ser reforzada. USD$1260 millones deben 215 grupos económicos del Ecuador al SRI. Se afloja en el sentido de que se revisan las tasas de importaciones, las salvaguardias, que han implicado el incremento de las importaciones. Más dificultad que la caja fiscal es el comercio externo, si se siguen acumulando las importaciones y creciendo, al ritmo que lo están haciendo, frente a las exportaciones, la dolarización se puede poner en peligro”.

“Cierto es que la dolarización ha mantenido una estabilidad económica y salir de la dolarización es más grave que haber entrado. Es un momento histórico, si es que las condiciones del Ecuador cambian en el sentido de que hay que cambiar, habrá que hacerlo, pero sin duda en este momento es parte de la estabilidad la dolarización, pero el acompañamiento de una serie de recetas hace que esta elite empresarial no comprenda todavía de la mejor manera lo que es el desarrollo en términos de sociedad con amplios beneficios en educación, medicina, seguridad, etc.”, agregó.

El historiador aseguró que estos requerimientos son agresivos, con el objetivo de “descorreízar” a la sociedad. “37 años atrás se habla de que la cámaras tratan de desestabilizar al gobierno de Oswaldo Hurtado. Las cosas para los historiadores no son nuevas cuando podemos analizar con perspectiva histórica. Esta elite empresarial sigue con el discurso anti estado, anti impuesto y por la precarización laboral”.

Asimismo, “cuando tenemos fuertes capacidades estatales que impliquen fuertes ingresos para un estado que financie educación, seguridad social, medicina y otros servicios ciudadanos, entonces recordemos el esquema que planteaba la CEPAL en los 60. El asunto es como vamos a financiar un estado que provea esos servicios que en los diez años anteriores intentaron generalizarse”.

 Finalmente, Juan Paz y Miño manifestó que esta elite quiere que solo cuente su plan económico, “pero un gobierno está para decir que hay puntos rojos que no se pueden atender. También depende la correlación de fuerzas políticas”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.