Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Método para elegir a Consejo de Participación aún no está definido, según César Litardo (AUDIO)

2018-03-13 07:23:00
Entrevistas
1397

Audio

Marzo 12 - César Litardo

Mesa legislativa busca una metodología que reemplace propuesta de que CNE preseleccione candidatos mediante concurso de méritos y oposición

César Litardo, asambleísta y vicepresidente de la Comisión Ocasional para viabilizar las preguntas de la consulta popular, explicó aún se debate la metodología para la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadano, debido a que se eliminó la propuesta de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice una preselección de los candidatos. Además, manifestó que están dentro de los tiempos y que el próximo año, "el país podrá elegir los miembros de este Consejo, por elecciones populares como se estableció en la consulta popular".

Anunció que se tratará 3 temas en la sesión: “el rol del CNE en el proceso, cuáles van a ser los requisitos de los postulantes y los impedimentos”. Una vez definido esto, dijo, se avanzará con el análisis para suplantar el concurso para la elección de los candidatos.

El asambleísta informó que entre los requisitos está “que tenga 30 años, que no haya participado hasta hace 24 meses atrás y las inhabilidades es que no tengan afiliación a un partido político en los últimos 5 años, que no hayan sido familiares en segundo grado de consanguineidad y 4 de afinidad de ministros, presidentes, alcaldes, entre otros. Además, quien sea elegido para este Consejo no pueda ser candidato para una elección popular siguiente”.

Precisó que en los anexos de la pregunta 3, ya se establecieron requisitos y en los recorridos que han tenido, “hemos podido recoger criterios de varios gremios”. Además, mencionó que el “país el próximo año podrá elegir los miembros del Consejo de Participación, por elecciones populares como se estableció en la consulta popular”.

En otro tema, Litardo se refirió sobre la elección de Elizabeth Cabezas para presidir la Asamblea Nacional. Explicó que en días anteriores, al interior de AP, se realizó “un proceso bastante democrático donde se propuso nombres que podrían suplantar la posibilidad de la salida de Serrano como presidente”.

Mencionó que se hizo un acuerdo en el bloque para que “prime la unidad del bloque y se mantenga la unidad del movimiento”. Tras varios nombres, el que salió por consenso, dijo, fue el de Elizabeth Cabezas, “por su trayectoria en Quito Pichincha y queríamos que haya la posibilidad de un rostro nuevo”.

Aclaró que se descartó a Ximena Peña y María José Carrión porque tuvo mayor aceptación la legisladora Cabezas. “Incluso tengo entendido que María José como Ximena están trabajando de la mano de Elizabeth en la consolidación de los votos de las otras bancadas”, afirmó.

Sobre la posibilidad que otro legislador de AP presida la Asamblea, luego de que el último estuvo involucrado en un audio en el que se hablaba de presuntos pactos, Litardo sostuvo que “no se puede juzgar por una persona a todos”.

Recordó que la Bancada de Integración Nacional (BIN) propuso a René Yandú como su candidato, así como la bancada de Revolución Ciudadana señaló que propondrán el suyo. “Lo que vale es que la Asamblea tenga un giro dentro del proceso político del país, que las decisiones y la agenda se la haga en función de todas las bancadas”, anunció.

Considera que se debe “virar esta página nefasta para el país en la que ha habido una serie de inconvenientes y que ahora la prioridad sea generar leyes y procesos que fomenten parte reproductiva, de trabajo y de economía”.

 (PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.