Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Plantón de mujeres amazónicas hasta que presidente Moreno reciba su mandato contra extractivismo

2018-03-12 18:30:00
Política Nacional
813

Al grito de "exigimos respeto a nuestros territorios ante nuevas amenazas de explotación"

Los alrededores de Carondelet está empapelado de frases sobre el día de la mujer en apoyo a sus luchas, sin embargo, las mujeres amazónicas que no están conformes con las acciones que se está llevando a cabo por "las nuevas amenazas de explotación de sus territorios", no han sido recibidas por autoridades del Gobierno, según informan las manifestantes. Por ello, cerca de cincuenta mujeres de la región amazónica decidieron mantener el plantón frente al palacio presidencial. Ellas llegaron a Quito, este lunes 12 de marzo, para entregar un mandato en contra del extractivismo, la exploración petrolera, entre otros temas que afectan a sus comunidades y anunciaron que no se irán hasta ser recibidas por el presidente Moreno y poder entregar el documento.

Varios incidentes se registraron por este plantón, entre ellos, uno con la Policía Nacional. Los uniformados impedían poner una carpa para que las mujeres con niños se protejan del sol.

“Con coraje y valentía las mujeres, por lo menos, hemos logrado poner la carpa. No nos han querido recibir nadie pero aquí nos vamos a quedar", afirmó Irene Toqueton, mujer Sápara, que formaba parte de esta manifestación.

Lo que ellas buscan es ser recibidas por el primer mandatario y entregarle un mandato que contempla una crítica al anuncio de un nuevo proceso de licitación petrolera en el Centro Sur Amazónico, "que afectaría el territorio de los pueblos Shuar, Achuar, Sápara,Kichwa Shiwiar, Waorani y Andoas” y señalan que “no se han cumplido los procedimientos internacionales de Consulta Previa, Libre e Informada con las comunidades”.

Además, exigen al gobierno nacional que detenga las concesiones mineras en áreas “donde se han afectado los Derechos Colectivos como Nankints o Tundayme, cuyos habitantes han sido desalojados para dar paso a la minería metálica a gran escala”.

“Las mujeres rechazamos y consideramos ilegales e ilegítimos cualquier contrato o firma de acuerdo de los dirigentes o representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados con el gobierno y/o las compañías petroleras, mineras, hidroeléctricas y madereras, ya que somos más del 50% de la población indígena”, dice el documento.

Las mujeres amazónicas anunciaron que no se irán de la ciudad hasta que puedan dialogar con el presidente Moreno sobre los temas que les preocupan y afectan.

(PP)

Fuente: Acción Ecológica, Tegantai

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.