Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 26 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) El Ministerio de Salud afronta 24 juicios por medicinas

2018-03-13 07:18:46
Judiciales
688

stado destina 41 millones de dólares a la compra de medicamentos

Los juzgados se han convertido en el último recurso que tienen algunos pacientes que sufren de enfermedades catastróficas, como cáncer, para acceder a fármacos que no constan en el cuadro básico de medicinas de la red de salud pública.

Es el caso de Cristina Aspiazu, de 26 años. Hace tres años y medio fue diagnosticada de linfoma de Hodgkin, y en diciembre pasado interpuso una acción de protección para que se le entregue un medicamento llamado Brentuximab.

Aspiazu tomó la decisión de optar por esa medicina con base en referencias de su efectividad en páginas de Internet y en congresos médicos. Esto tras haber sufrido tres recaídas, pues el mal afecta su sistema inmunológico, y la generación de una metástasis en un pulmón.

En febrero, la Justicia falló a su favor y ahora espera que el Ministerio de Salud le entregue esa medicina que no forma parte de las 700 que componen el cuadro básico de medicamentos. En total, su tratamiento cuesta casi 57 mil dólares (4.741 dólares cada dosis).

Otros casos

Según Alfredo Zeas, asesor jurídico de esta Cartera, como este hay otros 24 procesos judiciales que afronta esta institución. Solo en el último año, apuntó, se desembolsaron 20 millones de dólares para atender requerimientos de este tipo.

254

pacientes oncológicos son atendidos actualmente en hospitales públicos del país.Entre esos casos también está el de Verónica Mosquera, de 34 años y madre de dos niñas, quien ha perdido parte de su cabellera producto de las quimioterapias a las que se ha sometido desde que hace seis meses le detectaron el mismo tipo de cáncer que a Aspiazu.

Según la subsecretaria de gobernanza de la Salud, Paula Cisneros, “este no es un tema de recursos, sino un tema de calidad”. La funcionaria adujo que no hay pruebas que demuestren que esa medicina aumenta el tiempo de vida de los pacientes.

Sin precisar cuándo se pretende actualizar ese cuadro básico de medicinas, aseveró que cada año el Estado destina alrededor de 41 millones de dólares a la compra de estos insumos y que solo la red de salud pública atiende a 254 mil pacientes oncológicos en la actualidad.

Otros 58 millones de dólares, agregó, se desembolsaron en el último año a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) para los servicios que presta para la atención de los pacientes que son derivados de los hospitales públicos.

Sin embargo, Gustavo Dávila, director de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, demandó que se incluya a más expertos y que se escuche la voz de los pacientes en el comité que decide sobre la entrega de medicamentos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.