Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Mecanismo para elegir Consejo de Participación, centro del debate en Asamblea

2018-03-13 11:37:22
Política Nacional
761

Algunos asambleístas proponen recolección de firmas, otros creen que organizaciones nacionales deben inscribir a sus candidatos. Mayoría concuerdan con que CNE no organice concurso

El Pleno de la Asamblea reinstaló, este martes 13, la sesión 502 para el análisis del informe para primer debate del proyecto reformatorio a la Ley de Consejo de Participación Ciudadano, realizado por la Comisión ocasional. El tema central fue el mecanismo para elegir a los miembros del Consejo de Participación. La mayoría vio como positivo que Comisión haya retirado la propuesta del presidente Moreno de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) preseleccione a los candidatos. Algunos creen que lo más idóneo es que postulantes recolecten firmas, mientras que otras consideran que organizaciones nacionales deben inscribir a los aspirantes.

Durante el debate del Pleno, el legislador Fernando Burbano aseguró que “el problema no estaba en el concurso del CNE, sino en la manera implementada”. Por ello, propone trabajar en un mecanismo claro para tener un número razonable de candidatos al Consejo de Participación.

Burbano habló de la territorialidad como el último mecanismo para reducir el número de candidatos y pide analizar la división de Ecuador en siete distritos electorales, “cada uno podría elegir a un consejero”.

Por su parte, Guillermo Celi, mencionó que quienes se candidaticen deben cumplir con requisitos “como experiencia en la lucha contra la corrupción y no tener afiliación política en los últimos 5 años”.

Para Mae Montaño, sacar al CNE como ente que organice un concurso “es un punto válido del trabajo en la comisión ocasional” y enfatizó que el organismo electoral solo debe encargarse organizar el proceso, hacer el conteo y proclamar resultados.

El asambleísta Héctor Yépez considera que la recolección de firmas que la ley exige, debe ser el mecanismo para presentar candidatos. Sin embargo, Ximena Peña, no comparte la exigencia de recolección de firmas para los postulantes y cree que la tarea de la Asamblea Nacional es “facilitar la participación libre y sin dificultad”.

Patricio Donoso propuso que sean las organizaciones nacionales quienes inscriban a los candidatos “y que el elector emita su voto por uno de ellos”.

Carlos Bergmann, segundo vicepresidente de la Asamblea, en ejercicio de la Presidencia, cerró el primer debate y le corresponde, ahora, a la Comisión ocasional preparar el segundo informe para que el Pleno vote sobre las reformas a esta Ley. El tiempo es un factor clave dentro de este proceso debido a que se pretende que el próximo año se elija a los miembros del Consejo de Participación.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.