Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Viceministro Paredes: Presidente Moreno dejó que José Serrano explique audio y luego asambleístas tomen una posición (AUDIO)

2018-03-14 07:47:00
Entrevistas
2684

Audio

Marzo 13 - Eduardo Paredes

Para funcionario, Alianza PAIS debe continuar presidiendo Asamblea porque tiene mayoría de legisladores

Eduardo Paredes, Viceministro de la Gestión de la Política, se refirió a la destitución de José Serrano y la crisis en la Asamblea Nacional. "El gobierno nacional ve con preocupación este momento que ha tenido que vivir la legislatura porque ha sido un presidente de la Asamblea el que ha sido destituido. La preocupación está presente por parte del Ejecutivo, pero respetuoso como siempre ha sido de los otros poderes del Estado, no ha intervenido sino a través de los asambleístas que forman parte del movimiento Alianza PAIS".

Indicó que el Primer Mandatario recibió una terna de asambleístas “para que fuera la dirección de Alianza PAIS la que determinara que persona debería candidatizarse para asumir el puesto dejado por el presidente José Serrano y en este sentido, el movimiento, a través del presidente nacional, expresó su decisión de que sea Elizabeth Cabezas quien lo reemplace”.

En cuanto a la salida de José Serrano, dijo que “la responsabilidad del hecho recae en quien lo cometió, recae en él. Como lo mencionó el presidente de la República, cometió un error y los errores cuestan. Seguimos viviendo esta situación provocada por una división al interior del movimiento PAIS, seguimos viviendo esta situación por el represamiento de la transparencia de varios sucesos que se están destapando y nos están pasando factura que me parece que no se merecía la mayoría de la población que confió en nosotros”.

“Después de 10 años de ejercicio del poder, hay un costo político que hay que pagar por un lado, pero por otro lado también hay aciertos y errores. El debate al interior del movimiento PAIS de las organizaciones sociales era uno casi abierto, en numerables ocasiones expresamos nuestras posiciones divergentes en cuanto a cómo se manejaba la comunicación con las organizaciones sociales, eran síntomas claros de que algo estaba ocurriendo”, acotó.

Paredes aseguró que Serrano “fue un excelente ministro del Interior. Yo creo que las reformas que hizo en la Policía Nacional, el haber acercado a la policía nacional con la población, yo fui testigo, vi como la juventud en la Policía Nacional tenía una relación distinta con la ciudadanía, vi formas de confrontación a la delincuencia que fueron eficaces. Lo cierto es que la ciudadanía le eligió con una votación tan alta por esa acción”.

En cuanto a la falta de votación por parte de Alianza PAIS, comentó que “ni el gobierno le quitó el respaldo porque no cabía, lo que sí hizo el presidente de la Republica, es que dejó que los actores de este incidente no deseado debatieran en el foro que debían debatir. La posición del presidente de la República fue respetuosa en el sentido de permitir y promover a los legisladores para que se escuche a las personas que estaban involucradas”.

“Eso se hizo y los asambleístas del movimiento PAIS no tomaron posición sino hasta cuando escucharon las intervenciones porque además ese fue el pedido del presidente de la Asamblea Nacional a su bloque legislativo. Esta era la actitud del movimiento PAIS, hubieron asambleístas que señalaron su voluntad de censurar la actuación votado a favor de su destitución argumentando que era impresentable en sus provincias, al final no pudieron porque a algunos les cogió de camino a la reunión del bloque la votación”.

Explicó que es preferible tener una decisión colectiva a votar contradictoriamente por alguna tesis. “Como se había establecido previamente que el bloque iba a permanecer unido ya sea para respaldar a José Serrano, para sumarse a su censura; este grupo de asambleístas consideró oportuno acudir al llamado que esas personas estaban haciendo para intentar tener un voto unánime. No vamos a saber nunca cuál iba a ser la decisión final de cada asambleísta”.

El funcionario sostuvo que la ciudadanía debe entender “que no estamos en la década anterior, estamos en un nuevo estilo de respeto de las funciones del Estado, de respeto a los asambleístas para que tomen sus decisiones, e incluso de motivación a los asambleístas para que tengan un comportamiento distinto al que ocurría anteriormente”.

Acerca de las posibles demandas legales por parte de José Serrano, manifestó que no hay que adelantarse a los hechos y esperar que se elija a un nuevo presidente o presidenta de la Asamblea Nacional. “Sabemos el comportamiento de Viviana Bonilla, pero no sabemos el comportamiento de José Serrano, que lo veremos en los próximos días. Hay que ser respetuosos de la Constitución y la ley, hay un vació legal que solo puede ser llenado por la Asamblea”.

“Nos habría encantado que, tanto la Constitución como la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tuviera una normativa, un procedimiento para estos casos que no se habían contemplado. Habrá que corregir esos reglamentos para el futuro, pero lo que la ciudadanía sí aplaude es que se esté dando una solución institucional y democrática a un problema que se pudo volver una crisis política muy grave”, comentó.

Para Paredes es importante tener enjuiciamientos porque se han acostumbrado a que cualquier político que se tenga termine en las Cortes como en la década anterior. “Yo soy muy respetuoso de los abogados, pero las interpretaciones de la ley van de acuerdo al jurista. Me parece que hay un debate jurídico aquí, pero desde el punto de vista político, a mí me parece que la salida democrática que estamos dando las instituciones a unas crisis políticas que es mucho más profunda que estas expresiones”.

“Yo creo que hay una crisis política más grave que ocurre por la confrontación permanente de las élites dominantes y monopólicas de este país, la oligarquía nos mantiene en una situación de crisis política permanente que tiene que ser superada con el cumplimiento de la ley, de la Constitución que incluyen los temas de respeto a las organizaciones sociales y populares de protección del Estado a las organizaciones sociales y populares que incluyen el respeto irrestricto a las normas de participación ciudadana”, expresó.

Sobre el nombre de Elizabeth Cabezas para la Presidencia de la Asamblea Nacional, Paredes negó que haya causado división al interior de Alianza PAIS y aliados y rechazó que se diga que, por el accionar de José Serrano con respecto al audio, se diga que todos los militantes sean corruptos. “Yo creo que el tema de debate al interno de AP está zanjado, eso se terminó, ya hay una Alianza PAIS y un movimiento Revolución Alfarista, respetable y querido porque nosotros respetamos a quienes así han actuado porque han sido nuestros compañeros de camino y de lucha”.

“Nosotros reconocemos en el movimiento Revolución Alfarista a reconocidos compañeros de izquierda muy visibles, pero por qué Alianza PAIS va a tener que dejar la Presidencia de la Asamblea si constituye la mayoría de legisladores y representamos a la mayoría de territorios y provincias”, reprochó.

Argumentando que los partidos políticos, casi la mayoría, a excepción de Revolución Alfarista, han coincidido con que debería ser el oficialismo quien asuma la Presidencia de la Asamblea. “Tenemos los votos suficientes para que una persona de AP asuma ese cargo, ¿Qué se debate en este momento? ¿En qué forma vamos a hacer este proceso, vamos a elegir al Presidente inicialmente, vamos a reemplazar a los miembros del CAL, vamos a reformar las comisiones?”.

“Es decir, hay un debate previo en cuanto a si vamos a reconstituir las comisiones porque estas fueron constituidas en una realidad política parlamentaria distinta y se requiere tener acuerdos parlamentarios basados en un programa que no tiene que reflejar, necesariamente, convenios generales para la política nacional como siempre ha ocurrido. Se pueden establecer acuerdos parlamentarios que permitan consolidar un frente progresista”, destacó.

A su criterio, coincidirán con sus excompañeros de AP en infinidades, creando así una gran diferencia con el periodo anterior. “También coincidiremos con sectores como la Izquierda Democrática, Pachakutik o personas que ahora han constituido nuevos movimientos parlamentarios  o que son independientes, pero que tienen un pensamiento progresista con los que nosotros creemos que vamos a constituir una mayoría”.

“La derecha tiene todo el derecho del mundo de constituir sus posiciones político-partidistas y parlamentarias, igualmente en la Asamblea que es en donde deberán debatirse con altura para el bien del país”, concluyó el Viceministro de Gestión de la Política, durante una entrevista para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

(AEH-JPM)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.