Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"¡Audiencia Presidente!", claman mujeres amazónicas en Plaza Grande (VIDEOS)

2018-03-13 14:57:47
Sociedad
877

Aún no se conoce si Lenín Moreno las recibirá en Carondelet

Las mujeres amazónicas no están conformes con las acciones que se están llevando a cabo por "las nuevas amenazas de explotación de sus territorios" y no han sido recibidas por autoridades del Gobierno, según informan las manifestantes. Por ello, un grupo llegó hasta Carondelet a realizar un plantón hasta que sean escuchadas por el presidente de la República, Lenín Moreno. Sin embargo, videos viralizados en redes sociales dan cuenta de que llegaron miembros de la Policía Nacional pidiéndoles desalojar el lugar. En respuesta a su negativa, los uniformados se retiraron.

“En este momento ha llegado la policía y, en una actitud hostil, quiere desalojar a las mujeres que están con una actitud totalmente pacífica”, denunció Nathalia Bonilla, de Acción Ecológica, una de las organizaciones que se encuentran acompañando a las protestantes hasta que el presidente Moreno las reciba.

Las manifestantes, al ritmo “audiencia Presidente”, se mostraron renuentes a dejar las instalaciones de la Plaza Grande y evitar que se les quite las carpas en las que permanecen luego de que el INAMHI anunciara fuertes índices de radiación solar UV. Ante su negativa, los uniformados se retiraron. Aún no se conoce si serán recibidas por el Jefe de Estado.

Y es que lo que ellas buscan es entregarle un mandato que contempla una crítica al anuncio de un nuevo proceso de licitación petrolera en el Centro Sur Amazónico, "que afectaría el territorio de los pueblos Shuar, Achuar, Sápara, Kichwa Shiwiar, Waorani y Andoas” y señalan que “no se han cumplido los procedimientos internacionales de Consulta Previa, Libre e Informada con las comunidades”.

Además, exigen al gobierno nacional que detenga las concesiones mineras en áreas “donde se han afectado los Derechos Colectivos como Nankints o Tundayme, cuyos habitantes han sido desalojados para dar paso a la minería metálica a gran escala”. (JPM)

Fuentes: Twitter – Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.