Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ID quiere eliminar SUPERCOM y "linchamiento mediático" de Ley de Comunicación (AUDIO)

2018-03-14 07:45:00
Entrevistas
1789

Audio

Marzo 13 - Wilma Andrade

"No estamos para la defensa de medios de comunicación, estamos por la defensa de la comunicación para los ecuatorianos", añadió Wilma Andrade

Wilma Andrade, asambleísta de Izquierda Democrática, señaló que es absurdo plantear una derogatoria completa de la Ley de Comunicación, por lo que apela a una reforma integral de la normativa. En cuanto a las reformas más importantes, Andrade explicó que se pide la eliminación de la Superintendencia de Comunicación e Información (SUPERCOM), delegado a la CORDICOM para que cree una Sala Especializada para los temas administrativos. Del planteamiento, así también, se ha quitado la figura de linchamiento mediático, que, a criterio de Andrade, "permitió que se distorsione y se actúe en forma arbitraria y a veces subjetiva para acallar a algunos medios de comunicación".

ID, desde la campaña electoral pasado, propuso una reforma integral de la Ley Orgánica de Comunicación, recordó Andrade, quien aclaró que no es partidaria de dejar al Ecuador sin una normativa en este campo.

“Recordemos que está contemplada en la Constitución, tanto que la comunicación es un servicio, y que debe regularse por una Ley de Comunicación”, indicó, por tanto, considera “absurdo” el planteamiento de una derogatoria de la ley.

“Sobre esa base, hemos trabajado durante 9 meses en un proceso participativo de la mayoría de actores, que son beneficiarios o afectados de la ley, para presentar una propuesta, que ahora mismo, se está ya llevando a curso en la Asamblea Nacional”, mencionó.

Entre los principales cambios, Andrade destacó la eliminación de la Superintendencia de Comunicación e Información (SUPERCOM), “dejando que la propia CORDICOM mantenga una Sala Especializada para los temas administrativos”.

“El CORDICOM es el ente regulador y el ente controlador SUPERCOM, eso no limita la posibilidad de que la misma entidad pueda mantener una Sala Especializada para el tema del control”, esbozó y explicó que “el ente asesor, que ahora funciona para la CORDICOM está así, como ente asesor, no parte del directorio, nosotros estamos proponiendo una integración mucho más amplia, estamos claros que los entes regulados, de acuerdo con la Constitución, no pueden ser parte de los directorios, donde se toman decisiones de esas entidad”.

“Esto es para que, en la revisión de la ley, pueda establecer mecanismos de sanciones administrativas, que empiezan por una amonestación y que pueden ir a sanciones pecuniarias mínimas, que van proporcionales”, sostuvo e indicó que se está planteando sanciones de hasta 1 por ciento de la facturación trimestral.

“Para que no se ponga en riesgo, como sí lo hicieron en época pasado, los medios, sobre todo, los medios de comunicación pequeños, que fueron los más afectados”, acotó.

La iniciativa de la ID, además, suprime la figura del linchamiento mediático, pero sí mantiene la rectificación, reparación.

“Que haya la posibilidad de que alguien, que se sienta afectado, pueda tener lugar al espacio de rectificación y aclaración de alguna información que no ha sido adecuada”, sumó.

Así también, de los elementos deontológicos, se eliminaron aspectos que son el deber ser del periodista, y que no pueden ser regulados desde el Estado, dijo, pero lo que sí se mantiene son 5 normas éticas, que van ligadas a los derechos humanos.

“Del Código Deontológico lo que mantenemos es todo lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humano, ahí está el respeto a la niñez, a todos los aspectos que va la niñez, a las mujeres, es decir, al ser humano como tan en su integridad (…) referida a los temas de ética, que no pueden ser confundidos con aquella libertad de expresión que tanto se manifiesta, hay una libertad de expresión, de opinión, pero que no puede ser coartada con la libertad del deber ser de cada una de las personas”, opinó.

Wilma Andrade se mostró contraria a la propuesta de los “grandes medios de comunicación”, que, según enfatizó, “creen que todos los temas tienen que ir al tema judicial”.

“Todas las acciones administrativas, eliminan a la SUPERCOM, pero no dejan acciones administrativas, y eso es un error porque, si hay una propuesta constitucional, los actos administrativos tienen que ser apelados, como estamos haciendo, con un total debido proceso, que va desde la amonestación, que puede apelar y tener un resultado, si esa amonestación que se mantenga, no se cumple, tiene una sanción pecuniaria, tiene derecho a apelar, si no se le da espacio de apelación, tiene que ir al Contencioso Administrativo”, expresó.

Su propuesta es diferenciadora, insistió Andrade, al tiempo de insistir en sus críticas a quienes plantean que “todo se judicialice”.

“En la institución que emite estos actos administrativo, si no le dejamos con alguna acción, vamos a tener desde reclamos mínimos, que puede darse por algún ciudadano, que se sienta afectado por alguna información, ir a la justicia, eso es totalmente inadecuado”, explicó.

“Nuestra propuesta es muy equilibrada”, acotó Andrade, quien mencionó que su planteamiento es sobre una realidad: 1.538 sanciones administrativas y pecuniarias.

“El manejo administrativo de la SUPERCOM le ha llevado a generar una estructura, que administrativamente, le genera al Estado un gasto de alrededor de USD$17 millones”, agregó.

Al ser consultada en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si no se toma en cuenta la situación de las víctimas de la prensa, con la eliminación del linchamiento mediático, la asambleísta Andrade respondió: “Cuando hay una afectación a la honra, hay acciones que pueden ir al tema civil o penal, pero esa figura también permitió que se distorsione y se actúe en forma arbitraria y a veces subjetiva para acallar a algunos medios de comunicación”.

“No prescriben estos delitos y esos delitos tiene que llevarse en la instancia judicial, así corresponde, no corresponde, como ahora, usted no tenía un sistema de apelación, un debido proceso en la SUPERCOM, eso hay que reconocerle, toda ley es perfectible, pero esta mucho más para que nos permita tener un equilibrio que garantice la libertad de expresión, la comunicación”, sostuvo.

Insistió en que la Ley de Comunicación debe garantizar el derecho de los ciudadanos “más allá de que regule a los medios de comunicación”.

“Esto ha sido trabajado con varios sectores que han dado sus insumos y las hemos incluido. Esto es una base porque aquí hay planteamientos desde la derogatoria de la ley hasta una reforma seria”, expresó.

“Hay una propuesta que la lanzará el Gobierno ¡qué bueno! pero ya tiene otra con la cual contrastar y debatir y esperamos que la reforma a la Ley sea beneficiosa para todos los ecuatorianos”, comentó.

Andrade insistió en que el texto completo de la propuesta no se enfatiza en la defensa de los grandes medios de comunicación, sino por lo que significa este derecho.

“Ese es nuestro principal motivo, nuestro objetivo prioritario y sobre esa base ha sido nuestro planteamiento”, concluyó.

(PAY) (JPM)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.