Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Por unanimidad, se aprueba Ley Amazónica

2018-03-13 18:45:00
Política Nacional
964

Dentro del documento, se contempla la creación de un Fondo de Desarrollo Amazónico,

Con 123 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Amazónica. Entre sus lineamientos, está que los recursos del Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico serán financiados por el 4% de la venta de cada barril de petróleo que se extraiga de esta región. Con esta Ley se define un norte de desarrollo, el acceso al trabajo, el monitoreo ambiental, atención prioritaria a grupos vulnerables, servicios públicos, educación, impulso a la investigación, educación intercultural, así como el cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas.

Por unanimidad se aprobó la Ley Amazónica en la sesión 501 del Pleno del Legislativo, presidida por Carlos Bergmann, quien destacó la intervención de 48 parlamentarios, “lo que es una muestra de compromiso con el país”.

El asambleísta Elio Peña, reconoció el trabajo de la Comisión de Biodiversidad en cuanto a la construcción del proyecto, “que garantiza la  protección del ambiente” y pidió especificar las tasas de los créditos preferenciales.

Esta ley contempla la creación de un Fondo de Desarrollo Amazónico, el cual, según Gabriel Iza, del ministerio de Finanzas, para sustentarlo tendrá una asignación del 4% del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga de esta región, con un monto mínimo de dos dólares.

Francisco Rendón, subsecretario de Hidrocarburos, explicó que cualquier carga tributaria que se pueda contemplar en la Ley Amazónica, tendrá un efecto en los contratos (petroleros), ya que una de las cláusulas señala que cualquier incremento en los valores del costo de comercialización y transporte, tendrá que ser cubierto por el presupuesto del Estado.

Varios asambleístas calificaron de histórico el segundo debate del proyecto de Ley Amazónica,  considerando que “luego de 10 años de espera, se aprobó una normativa para romper las inequidades en el ámbito social, económico y cultural de las seis provincias de la región, en armonía con los derechos de las personas, la naturaleza y acatando el mandato constitucional consagrado en el artículo 250”.

Con la aprobación, se asegura la entrega de recursos para el desarrollo equitativo, sostenible y sustentable de la circunscripción, así como la creación de universidades, el cuidado de los recursos naturales, la biodiversidad, la naturaleza y la protección de los derechos de pueblos y nacionalidades.

 (PP)

Fuente: Asamblea Nacional 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.