Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 25 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador: Desigualdad de género amenaza implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible

2018-03-13 18:17:49
Política Exterior
724

En Naciones Unidas, canciller Espinosa mencionó iniciativas producidas en el país como Plan Mujer, misiones Las Manuelas y Las Joaquinas; etc., en favor de las mujeres

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, reiteró hoy en las Naciones Unidas, en Nueva York, el compromiso y los avances que Ecuador está registrando en los derechos de las mujeres. En este sentido, la jefa de la diplomacia ecuatoriana ha advertido de que "la desigualdad de género amenaza la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de otros compromisos globales".

Así lo señaló en su intervención con motivo de la celebración del 62 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer –CSW62, por sus siglas en inglés–, que este año está centrado en los “desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”.

La ministra Espinosa destacó en su discurso las actuaciones que el país desarrolla en la lucha contra las desigualdades y, de modo especial, recordó el programa ‘Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021: Toda una Vida’, construido “en un gran diálogo nacional y que transversaliza el enfoque de género en sus objetivos, políticas y lineamientos”.

Del mismo modo, la canciller mencionó el Plan Mujer, para reducir la brecha de empleo y salarial; las misiones Las Manuelas y Las Joaquinas; los programas de estudio con perspectiva de género e interculturalidad; la Gran Minga Agropecuaria “con el rol protagónico de las mujeres rurales” o la campaña ‘Sé tú sin violencia’.

A estas iniciativas, María Fernanda Espinosa sumó la reciente entrada en vigencia la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, o la Agenda de Género de la Cancillería, la primera propuesta global en esta materia en un ministerio de Relaciones Exteriores en la región. Además, hizo referencia a que el país levantó hace tres meses sus reservas al Programa de Acción de El Cairo de 1994.

Ecuador interviene de forma habitual en los foros de Naciones Unidas sobre derechos de las mujeres. Así, hace seis años, la actual canciller, entonces ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural, con el apoyo del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU y del Foro de Mujeres Indígenas (FIMI), impulsó la presentación y adopción de la resolución sobre las mujeres indígenas como “agentes claves en la erradicación de la pobreza y el hambre”. Al respecto, Espinosa ha reiterado: “Debemos avanzar hacia una mayor protección de los derechos de las mujeres indígenas”.

La ministra ha felicitado además las iniciativas del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, porque “han permitido que por primera vez se alcance la paridad de género entre las más altas autoridades de este organismo”. Ecuador ha presentado su candidatura para la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas y, de este modo, María Fernanda Espinosa puede convertirse en la primer mujer latinoamericana que ocupe este cargo, en el periodo 2018/2019.

“De contar con su apoyo –concluyó Espinosa ante la CSW62–, reitero mi compromiso con un multilateralismo democrático y pacífico, en el que todas las voces puedan ser escuchadas en igualdad de condiciones, ofreciendo respuestas reales desde las Naciones Unidas a las dificultades más apremiantes que afectan a las mujeres”. (JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.