Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 23 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Por estudio o trabajo, 1.400 ecuatorianos residen en Centroamérica

2018-03-18 11:23:49
Ecuatorianos en el Exterior
682

Con días conmemorativos de Ecuador, se busca incrementar integración de comunidad ecuatoriana y fortalecer lazos de hermandad

Cerca de 1.400 ecuatorianos viven en países de Centroamérica como El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, a través de las secciones consulares de estos países se atendió, en el último año, a 1.367 ecuatorianos. Días festivos como la conmemoración del 24 de mayo, las Fiestas Julianas, el día de la interculturalidad, degustación de la tradicional colada morada, la fundación de Cuenca, entre otros, mantiene unida a la comunidad ecuatoriana.

En Honduras, residen un promedio de 700 ciudadanos ecuatorianos, de los que 393 son estudiantes de la Universidad El Zamorano y 300 son connacionales que se dedican a laborar como empresarios, según explicó el funcionario de la sección consular ecuatoriana en este país Carlos Samaniego.

Por su parte, la embajada en El Salvador registra que en el período de 2017 se realizaron un total de 170 trámites consulares en este país centroamericano, en donde residen 120 ecuatorianos.

En el caso de Nicaragua se encuentra una comunidad de un centenar de ecuatorianos. “70 están en Managua, mientras que permanecen activos en eventos entre 30 y 40”, indica el cónsul Andrés Jáuregui.

En Guatemala se ofrecieron 1.100 servicios a ecuatorianos y también a ciudadanos guatemaltecos. Según datos de la embajada, en este país residen 454 ecuatorianos. “Se ha dado un trato personalizado a los ecuatorianos residentes en este país, a través de contactos directos, vía telefónica y correo electrónico”, afirmó.

Además, señaló que “cada vez que se presenta un caso de vulnerabilidad, se lo maneja de manera ágil con coordinación debida entre la Cancillería y las distintas direcciones zonales, con la finalidad de apoyar a los familiares en Ecuador, buscando siempre la atención integral por parte del Estado”.

En esa misma línea, las embajadas en Guatemala y El Salvador brindan atención inmediata a los ciudadanos en esos países a través de los servicios consulares de la Cancillería en el exterior. “Se ofrece atención a los compatriotas a través de los servicios consulares. Los trámites se finalizan el mismo día”, señala la funcionaria de la embajada ecuatoriana en Guatemala Gema Chávez.

Por su parte, el consulado en Honduras presta servicios de atención al migrante, documentos de viaje, visas a extranjeros, Registro Civil, certificaciones, asuntos notariales, salvoconductos, atención a casos de vulnerabilidad y asesoría jurídica y humanitaria, según explica el funcionario de la misión diplomática en Honduras Carlos Samaniego.

Incrementar la integración de la comunidad ecuatoriana en el país de residencia y fortalecer los lazos de hermandad es uno de los objetivos que promueven las distintas embajadas de Ecuador en el mundo.

Con la finalidad de juntar a la comunidad ecuatoriana, se realizan varias actividades en días conmemorativos como el 24 de mayo, de las Fiestas Julianas, día de la interculturalidad, degustación de la tradicional colada morada y fundación de Cuenca, Día del Migrante y la tradicional quema del año viejo o presentaciones artísticas culturales de ballet folclórico ecuatoriano, como indica el funcionario de esta misión diplomática, Patricio Villegas.

De igual manera, la embajada en Guatemala realiza reuniones periódicas con residentes en este país. Uno de los objetivos que tiene es “apoyar el desarrollo de las actividades de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Guatemala (Ecuaguate)”, resalta la funcionaria Gema Chávez.

En Honduras, “las actividades son reuniones periódicas con la colonia de ecuatorianos y además se atiende en todos los casos que requieren los estudiantes ecuatorianos que se educan en la Universidad Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano”, manifiesta Samaniego.

(PP)

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.