Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 19 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ataques en frontera : "Son grupos armados que protegen actividades delictivas", según Jefe del Mando Único

2018-03-19 18:44:00
Sociedad
1514

Precisó que "en la frontera norte del Ecuador no hay grupos subversivos, no son personas que usa uniforme"

El contralmirante John Merlo, Jefe del Mando Único, se refirió sobre las acciones que se llevan a cabo en la frontera norte del país, luego del último ataque en el sector El Pan, provincia de Esmeraldas. Explicó que el motivo por el cual se producen los hechos "aún no están claros porque no sabemos cuál es el interés de estos grupos ilegales". Además, precisó que "en la frontera norte del Ecuador no hay grupos subversivos", sino que son "son grupos armados que se encuentran protegiendo actividades delictivas".

Indicó que las actividades en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro fueron incrementadas con el estado de excepción. “Ante el nuevo enfrentamiento, la situación volvió a ponerse tensa en el sector El Pan”.

Mencionó que la población de esta localidad, “desde el sábado en la mañana no se encuentra en el sector, mucho antes de que se presente el incidente del domingo”.

El motivo por el cual se producen los hechos “aún no están claros porque no sabemos cuál es el interés de estos grupos ilegales”. “Pese al esfuerzo y vigilancia, al producirse estos hechos es una muestra que estos actos están en auge”, afirmó.

Considera que aún no se puede afirmar o negar si las explosiones de Borbón y San Lorenzo se relacionan.

Con respecto al detenido de ayer, detalló que el detenido es por la explosión del vehículo que hubo en la vía Durango - Lita, al vehículo de la Policía Nacional. “Es un hecho totalmente aislado a la situación de El pana”, expresó.

Merlo precisó que “en la frontera norte del Ecuador no hay grupos subversivos, son grupos armados que se encuentran protegiendo actividades delictivas y la forma de actuar, en defensa, están llevando a estos enfrentamientos. No son gente que usa uniforme, sino que al momento menos pensado se realizan estos enfrentamientos”.

Aclaró que en la zona se ha introducido a personal policial, “para que ante cualquier situación delictiva, poder judicializarlo directamente. Además, se realizan acciones coordinadas para el control de armas. Con las otras instituciones, dijo, como por ejemplo con las Alcaldías “se ha coordinado para trabajar ante requerimientos de la población como con refugios y resguardo”.

Además, destacó que ante los enfrentamientos armados, “es obvio que la gente busque ponerse en buen recaudo”. Recordó que desde la explosión de San Lorenzo, “la gente ya salió del sector”.

Por último, sostuvo que el control de la población está hecho cargo la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas controlan y vigilan la frontera en los pasos que se puedan dar hechos ilícitos. Destacó que se están utilizando medios aéreos de la fuerza terrestre y naval, así como las unidades guardacostas y lanchas rápidas.

(PP)

Fuente. Pública FM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.