Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, sábado, 30 de mayo de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

¿Volverán tareas de SENAIN a Fuerzas Armadas o Policía Nacional?: Gobierno estudia opciones (AUDIO)

2018-03-21 07:49:00
Entrevistas
3341

Audio

Marzo 30 - Patricio Zambrano II

"Vamos a ver cómo se va a seguir operando con eliminación de este organismo", indicó Ministro de Defensa

La Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) desaparecerá progresivamente. Así lo anunció el presidente de la República, Lenín Moreno. Ante sus declaraciones, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, consideró como acertada esta decisión, sin embargo, aclaró que se está estudiando qué institución se podrá hacer cargo de estas funciones, sin dejar de lado el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“Yo creo que es una decisión política en la cual el Presidente, después de un largo estudio, ha tomado una resolución brindando las garantías de seguir trabajando en inteligencia en todo lo que se refiere a Fuerzas Armadas y Policía Nacional, brindarles la confianza que siempre se les debía haber brindado en inteligencia”, comentó.

Admitió que, en algún momento, la relación entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas era muy tensa, pero puntualizó que éstas deben cumplir su tarea. “Es la obligación del Estado, si nosotros no confiamos en nuestras instituciones y creamos entidades paralelas permanentemente, el Estado pierde institucionalidad. Entonces, tenemos que buscar los elementos que nos permitan fortalecer la relación entre FF.AA. y la Inteligencia”, comparó.

“Debemos volver a los procesos en los cuales se trabaja de la mano del Estado con sus FF.AA. en una forma coordinada. Yo creo que eso es lo principal, lo que se está tratando de fortalecer y esperemos llegar a eso y esperemos que sean los mejores elementos los que se encuentren al frente”, indicó.

Sin embargo, aclaró que pese a que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también trabajan en inteligencia, el manejo de las funciones de la SENAIN se está estudiando. Cabe recordar que durante años pasados, estas fuerzas militares y policiales estuvieron ligadas a la CIA y al intervencionismo norteamericano en los países latinoamericanos. Ante aquello, el Ministro aseguró que el Gobierno puede “garantizar que tenemos unas FF.AA. profesionales que buscan el bienestar de todos los ecuatorianos. Esperemos que cada uno de sus elementos nos permita fortalecer sus estructuras para fortalecer la protección a la ciudadanía”.

Pese a la existencia de la Secretaría de Inteligencia, las FF.AA. y la Policía continuó también con estas actividades, sin embargo, el Ministro aclaró que para esta Cartera de Estado existían dos bases fundamentales: la inteligencia policial y la militar. “Esos eran los subsistemas que fundamentaban a la SENAIN. En este momento estos subsistemas van a convertirse en sistemas y vamos a ver cómo se va a seguir operando con la eliminación de este ente”.

Zambrano indicó que la decisión anunciada ayer ya ha sido conversada con anterioridad, pero reiteró que quien toma las resoluciones finales es el Presidente de la República. “Creemos que se ha tomado la mejor decisión. Yo creo que se debe tener mucha prudencia en todo lo que se tiene que hacer con respecto a la SENAIN y creo que una vez tomada la decisión el Jefe de Estado actuará con toda la mesura necesaria”, recalcó.

A decir del Secretario de Estado, este tipo de experiencias han sido comunes en Sudamérica y consideró que los hechos y acontecimientos en cada uno de los países les han permitido ir evolucionando, no solamente en el tema de la inteligencia, sino de la relación entre FF.AA., Gobierno central y ciudadanía. “No nos olvidemos que esta institución es de los puntos de más confianza que tiene el Ecuador cuando lo vemos en los estudios de opinión”.

“Creo que FF.AA. y Policía Nacional y el trabajo que realizan conjuntamente nos permite pensar que se está haciendo mejor las cosas y se está coordinando con los sistemas de servicio público en lo que se refiere a los Ministerios tanto del Interior como de Defensa. Considero que se debe tener mucha prudencia en torno a todo lo que se tiene que hacer con la SENAIN. Creemos que toda la recomposición dentro del sistema de inteligencia que se va a dar, será para mejorar y para proteger a todas las personas que, de una u otra manera han estado vinculadas”, comentó.

Confirmó que inteligencia, en la zona de frontera, siempre está activada, tanto desde la Policía como de los militares, trabajando esas acciones también en coordinación con las autoridades de Colombia. “FF.AA. y Policía Nacional cuentan con profesionales de primera que cotidianamente luchan contra los delincuentes, pero no podemos garantizar con eso que este tipo de hechos violentos no se vuelvan a dar”.

“Lo que nosotros sí podemos garantizar es que el Estado ecuatoriano va a seguir presente en la zona de frontera y que seguiremos brindando la seguridad necesaria a todos los ciudadanos que habitan en este sector. Por eso es que aseguramos que no nos van a amedrentar ningún tipo de delincuencia nacional o trasnacional”, finalizó el Ministro durante una entrevista para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.