Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ningún tipo de delincuencia trasnacional vendrá a imponerse en Ecuador, garantiza Ministro de Defensa (AUDIO)

2018-03-21 07:50:00
Entrevistas
1668

Audio

Marzo 20 - Patricio Zambrano I

Nuevas amenazas en frontera nacen por proceso de paz en Colombia, asegura

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reiteró que el Estado ecuatoriano no se dejará amedrentar por grupos delincuenciales que han estado atacando a las zonas fronterizas con Colombia, en especial la provincia de Esmeraldas. Aseguró que estas son nuevas amenazas que han nacido por el proceso de paz que se está llevando adelante en la nación vecina, pero no considera que sea un peligro para la seguridad nacional.

“Es un momento en el cual Fuerzas Armadas y Policía Nacional demuestran su profesionalismo, su capacidad y, sobre todo, la voluntad de proteger la seguridad de los ciudadanos de frontera. Es decir, es el momento en el cual el Ecuador demuestra que tiene presencia en cada uno de los escenarios de la frontera norte, de la provincia de Esmeraldas y que está presente en todos los rincones de nuestra patria defendiendo a sus conciudadanos y su suelo patrio”, comentó.

Según el Ministro, sí se tenía previsto que pueda haber un brote delincuencial en la zona por parte de grupos armados que nacen de la paz que está consiguiendo Colombia. Sin embargo, precisó que no se puede alertar un inminente ataque como los que han ocurrido en los últimos meses. “Nosotros sabíamos que no era posible contentar a todas las personas que, de una u otra manera estaban ligadas al proceso de revolución de guerrilla que tenían en ese país, hablando de las FARC”.

“Nosotros estamos diciendo que podrían haber grupos residuales que lo que buscaban era mantener esa posibilidad de defensa de ciertas propuestas que fueron hechas por parte de los grupos delincuenciales en lo que se refiere a protección de tráfico de drogas, de plantaciones o sembríos de coca. Entonces, era previsible que no todos se iban a acoger al proceso de paz”, detalló.

Dejó en claro que estas acciones nada tienen que ver con conflictos políticos, sino netamente delincuenciales. “No son ni revolucionarios, ni guerrilleros, ni grupos que defiendan tesis ideológicas. Son delincuentes que defienden el tráfico de drogas, de precursores químicos y sus plantaciones”.

Según mencionó, son nuevas amenazas que deben ser combatidas con el fortalecimiento, como Estado ecuatoriano, de defensa de la seguridad interna y externa del país y, sobre todo, defender el territorio. “No vamos a permitir que ningún tipo de delincuencia trasnacional o de amenaza pueda venir a tratar de imponerse en nuestro suelo patrio”.

No considera que este tipo de situaciones signifiquen un problema o un riesgo para la soberanía nacional. “Nosotros creemos que debemos brindar toda la seguridad a nuestros compatriotas que viven en frontera. No pensamos que la soberanía nacional esté en riesgo porque controlamos el territorio ecuatoriano y nuestras posiciones efectivas y creemos que estos grupos delincuenciales buscan seguir en el tráfico de drogas, de precursores químicos, contrabando de gasolina, etc.”.

Reiteró que como Gobierno Nacional, tratan de estar presentes en toda la zona de frontera y recalcó que estas son nuevas amenazas que nacen a partir del proceso de paz que se da en Colombia, pero sobre todo, destacó el profesionalismo de todos los uniformados que brindan sus servicios en estas zonas.

“Eso para nosotros es fundamental porque el trabajo que realizan en zona de frontera es de protección y dan seguridad a las personas que habitan en ese sector y están ubicados en los lugares en los cuales van a actuar”, sostuvo el Ministro durante una entrevista para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Sin precisar la cifra, por temas de seguridad, el Secretario de Estado informó que existen suficientes efectivos de Fuerzas Armadas y de Policía Nacional que realizan su trabajo cotidiano en la zona de frontera y se han reforzado con más miembros la provincia de Esmeraldas en San Lorenzo y Borbón.

El Ministro indicó que se trabaja con la información y la inteligencia que se tiene presumiendo cierto tipo de hechos o acontecimientos que van contra la seguridad de alguna infraestructura, pero tienen que verificar la información y, en este sentido, poder desechar algunas cosas ver otras. “Los golpes que hemos dado a la delincuencia, en la zona, han sido enormes”.

“Hemos aprehendido casi 10 toneladas entre precursores químicos y droga, hemos detenido a más de 20 personas en estos dos meses, hemos recorrido varios lugares en donde hemos podido encontrar, desde telecomunicaciones hasta armamento y explosivos, pero ni en los lugares más preparados en inteligencia se puede prever alguna vez todas las explosiones o actos terroristas. Nosotros estamos luchando contra delincuentes que tienen recursos y que tienen la capacidad de hacer este tipo de amenazas a la seguridad del Estado, pero no nos amedrentarán”, recalcó.

Siendo un problema que nace a partir del proceso de paz en Colombia, ¿cuáles han sido las acciones por parte de ese país para coordinar acciones contra estos ataques?, se le preguntó al Ministro, ante lo cual respondió que se han concretado acciones como el fortalecimiento de todo tipo de estructura en el territorio ecuatoriano, que es lo que le corresponde al gobierno ecuatoriano, pero también acordar labores con el ejército colombiano, además de solicitarle que defienda también su suelo patrio.

“Le decimos a Colombia que ellos tienen que hacer exactamente el mismo trabajo que nosotros hacemos, tanto en lo militar, cuanto en lo social. Tienen que entregar, a los pobladores de la zona de frontera colombiana, todos los servicios básicos que son necesarios, a quienes estaban dedicadas a cultivar coca deben darles otro tipo de plantaciones. Eso es lo que le pedimos al gobierno colombiano todos los días y esperemos que en la próxima reunión de la COMBIFRON (Comisión Binacional Fronteriza) nos pueda decir qué trabajo está haciendo en este tema”, dijo.

Fue insistente en mencionar que se pueden prever que se den este tipo de acciones y que, como Ecuador siempre abogarán por la paz en todos los territorios. “Esto implica que los recursos que se van a implementar para combatir estos grupos delincuenciales puedan ser entregados para mejorar el hábitat y las condiciones básicas de todos los habitantes”.

“Nosotros no podemos dejar de seguir actuando como lo hemos venido haciendo. Es decir, defendiendo a nuestro suelo patrio, la seguridad, protegiendo a los pobladores de frontera y, sobre todo, fortalecer las estructuras de esas zonas, que es lo que nos importa. Entonces, los recursos que tengamos que meter en esta parte del país, el Estado ecuatoriano debe asumirlos como tal”, concluyó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.