Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador y Honduras suscriben convenio para enviar productos a Unión Europea

2018-03-20 18:37:00
Ecuador Productivo
1083

Industria atunera será la más beneficiada por este acuerdo

Ecuador suscribió Acuerdos con Nicaragua y El Salvador para reforzar la generación de cadenas regionales de valor y para que se puedan exportar productos con insumos de ambas naciones hacia la Unión Europea (UE). El Viceministro de Comercio Exterior, Humberto Jiménez, suscribió estos acuerdos, los cuales buscan fortalecer el dinamismo de la relación comercial bilateral con estas naciones.

En los últimos cinco años, Nicaragua ha registrado un crecimiento en sus exportaciones e inversiones. Actualmente, recepta el 20% de la inversión extranjera directa total de Centroamérica. Por ello, los empresarios de este país expresaron su interés por ampliar el ámbito del acuerdo comercial bilateral con Ecuador, el cual está vigente desde noviembre del año pasado.

Los modelos de apertura comercial y de inversiones que han implementado Nicaragua y El Salvador ofrecen amplias oportunidades para proveedores de bienes y servicios de ambas partes. En este contexto, la industria del atún será la que más se beneficie, ya que este acuerdo permitirá que Ecuador pueda continuar comprando materia prima en diversos países de Centroamérica, darles valor agregado en Ecuador y re-exportarlos luego del proceso de industrialización hacia la UE.

Por su parte, los países de Centroamérica podrán ubicar en el exterior a su pesca de alta calidad, mientras que el Ecuador se encargará de procesar este producto, otorgándole origen regional, de esta manera, ambos países acceden conjuntamente al mercado europeo.

Estos esquemas comerciales, denominados “acumulación de origen”, permiten insertarse al Ecuador en las cadenas globales con productos de valor agregado. El Salvador es el segundo proveedor de atún para las exportaciones ecuatorianas de ese producto hacia la UE.

(AEH)

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.