Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 19 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Frontera dispersa, aliada de autores de atentados en Ecuador (AUDIO)

2018-03-22 07:48:00
Entrevistas
1818

Audio

Marzo 21 - Pablo Hadathy

En Esmeraldas se desarrollan actividades normalmente, pero el temor es latente

Pablo Hadathy, Gobernador de Esmeraldas, señaló que en la provincia, al momento, todo se está desarrollando normalmente, pero con el temor por la escalada de graves atentados. Recalcó que residentes de las parroquias, que se ubican al filo de la frontera, han tenido que salir hacia San Lorenzo por precaución de su integridad; otros, en cambio, sí se ha quedado en sus actividades agrícolas y de comercio. Hadathy coincidió en que las bandas delincuenciales golpeadas por la labor de la fuerza pública ecuatoriano han reaccionado en represalia por la captura de precursores, droga y hombres vinculados a sus organizaciones antisociales. Están plenamente identificados los autores de estas tragedias, dijo el Gobernador, sin embargo, su captura es difícil pues se esconden en la zona selvática de la frontera.

Hadathy admitió que se vive una situación difícil en la zona de San Lorenzo y Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas.

“El Gobierno ha tomado con mucha seriedad y el Presidente de la República ha dispuesto la concentración de los mejores hombres y la élite de las Fuerzas Armadas en la frontera para contrarrestar esta situación difícil y grave de estos atentados terroristas y con eso hacer presencia y respaldar a la población y al convivir diario de la población”, dijo.

“Acá se ha vivido un clima de tranquilidad, de paz, sobre todo, con este tipo de atentados terroristas, que nunca se habían dado en el país, han causado conmoción y preocupación, la población atemorizada porque nunca estuvo acostumbrada a esta serie de cosas tan graves”, añadió.

Quienes no se han enfilado en el proceso de paz colombiano están tratando de causar daño a la población tranquila, pacífica y trabajadora de Esmeraldas, recalcó el Gobernador.

“Sin embargo, las Fuerzas Armadas han hecho un gran trabajo y están haciendo un gran trabajo de reforzamiento de seguridad y combatiendo a los delincuentes a lo largo y ancho de la frontera, dando respaldo y protección a la población, que se ha sentido afectada por este estado de excepción porque limita muchas cosas”, dijo.

Acerca de familias desplazadas en las zonas afectadas, el Gobernador Hadathy señaló que quienes viven en las parroquias al filo de frontera han tenido que salir hacia el centro, es decir, hacia San Lorenzo por precaución de su integridad.

“Otros se han quedado en sus actividades agrícolas y de comercio, pero no hay un pánico, no hay un desplazamiento masivo, es voluntario de parte de ellos de tomar medidas de seguridad aparte de las que están dando las Fuerzas Armadas con presencia mayoritaria día y noche”, sostuvo.

El Gobernador Hadathy aseguró que en la provincia se han formado bandas delincuenciales “se supone que es en represalia del control estricto que está realizando la Policía y las Fuerzas Armadas”.

“Captura de precursores, droga, detención de lavado d dinero, todo el tráfico ilegal que se ha estado dando en la frontera, la eficiencia de las Fuerzas Armadas y la Policía ha hecho que estos reaccionen de esta forma, detectar gente armada o colombiana que esté libremente circulando, no, están haciendo un trabajo minucioso, centímetro a centímetro las Fuerzas Armadas para cortar de raíz esta situación grave”, puntualizó.

“Siempre ha habido un control, pero hay un poco de libertad para los ciudadanos colombianos en pasar como turistas, eso se está controlando, pero, últimamente, los desplazamientos que se dan de Colombia y Venezuela puede ser que estén afectado”, recalcó el Gobernador, quien dijo que lo que más afecta es la presencia de los grupos irregulares, que no se adaptaron al llamado de paz.

“Siguen organizados, las actividades de ellos es vivir del narcotráfico, la delincuencia y son los que están sin Dios ni ley en las fronteras entre Colombia y Ecuador, pero plenamente identificadas por las Fuerzas Armadas”, opinó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si los presuntos autores están plenamente identificados, por qué no son capturados, el Gobernador Pablo Hadathy respondió: “Es vasta, es enorme al frontera que hay entre Colombia y Ecuador, ellos están a lo largo de esa frontera operando”.

“Hemos pedido colaboración al Gobierno colombiano, el Presidente del Ecuador se ha reunido con el Presidente de Colombia y están apoyando, haciendo operativos, pero la frontera es tan dispersa, tan grande, que se hace difícil, de un momento a otro, tener una efectividad ciento por ciento”, indicó.

Sobre los presuntos autores, dijo que son “gente experta” que ha vivido en la guerrilla por 50 años.

“Acá no pasarán, se está combatiendo, son cosas que, en realidad, se están dando, pero que van a ser borradas de raíz en la provincia”, insistió.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.