Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

GOBIERNO DE ECUADOR SE COMPROMETE A USAR MENOS MERCURIO EN SUS ACTIVIDADES MINERAS

2018-03-23 07:52:12
Ecuador en la prensa mundial
596

SPUTNIKNEWS

El Gobierno ecuatoriano se comprometió a reducir el uso del mercurio en las actividades mineras a través del Programa Nacional para la Gestión Adecuada de Sustancias Químicas.

"El desafío histórico para el sector es reducir y erradicar las sustancias químicas nocivas para la salud y el ambiente, por ello, se trabaja interinstitucionalmente para fortalecer el control de uso del mercurio en las actividades mineras en el país", señaló durante la presentación del proyecto la ministra de Minería, Rebeca Illescas.

En ese sentido, enfatizó en que el Gobierno pretende reducir especialmente y en el corto plazo el uso del mercurio en la industria minera.

La iniciativa fue suscrita por el ministro de Minería, el de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y comprende estrategias para mejorar los procesos mineros en pequeña minería y minería artesanal, con el fin de tecnificar la actividad y reducir la contaminación ambiental.

"Somos el primer país de la región que aprueba este proyecto, con el cual se beneficiarán alrededor de 350 mineros con capacitación para mejorar los procesos de extracción y las buenas prácticas", añadió la secretaria de Estado al enfatizar en que en la minería participa "un amplio grupo de mujeres en el fomento de una actividad sustentable y amigable con el ambiente".

Por su parte, el representante adjunto del PNUD, Nuno Queiros, explicó que la intención del proyecto es "proteger a las poblaciones de la contaminación de químicos que se pueda dar en su entorno, para alcanzar un desarrollo humano sostenible".

Mientras que el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, apuntó que el desarrollo de este proyecto es parte de la política del Gobierno "que garantiza un manejo responsable de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad".

El programa se ejecutará en los próximos cinco años y cuenta con un financiamiento de más de 49 millones de dólares; su implementación estará a cargo de los ministerios del Ambiente y de Minería.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.