Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 18 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Cancillería minimiza reporte internacional sobre peligrosidad de Quito

2018-03-24 12:20:00
Quito Noticias
1304

"No hay ninguna explicación sobre el origen de sus datos", responde Ministerio

Una publicación del diario "The New York Times", con base al Índice de Ciudades Seguras, realizado por "The Economist Intelligent Unit, asegura que Quito, capital de Ecuador, está ubicada en el quinto lugar de ciudades peligrosas del mundo. A contraparte, la Cancillería ecuatoriana aseguró que el estudio "no incluye los indicadores de fuente nacionales y no hay ninguna explicación sobre el origen de sus datos", por lo que considera que "se trata tan solo la visión de un centro de estudios que elabora sus propios indicadores".

El estudio internacional hizo un listado de las 5 ciudades más peligrosas del mundo en este momento, con base al índice de Ciudades Seguras hecho por el “The Economist Intelligent Unit”. En quinto lugar se encuentra Quito, que lo describen como un destino turístico, “pero el crimen, incluido el hurto, el robo y los robos en habitaciones de hotel, es una preocupación importante”.

Además, exponen que “los turistas han sido robados cuando están fuera de la ciudad” y enfatizan en que Quito “tiene un problema con lo que se conoce como secuestros "exprés"”.

Pero, la Cancillería del Ecuador expone, en 7 puntos, sus críticas al documento:

1. La inclusión de Quito por primera vez en la lista de ciudades que estudia la Unidad de Inteligencia del diario The Economist, responde a tal y como el reporte menciona a la necesidad de tener una mayor "variedad" en las ciudades incluidas y no representa en ningún caso una lista completa sobre todas las ciudades del mundo. Se trata tan solo la visión de un centro de estudios que elabora sus propios indicadores, adicionalmente al ser la primera vez que se la incluye no existe la posibilidad de hacer un estudio comparativo en relación a los resultados anteriores del estudio.

2. Dicha unidad no incluye los indicadores de fuente nacionales y no hay ninguna explicación sobre el origen de sus datos y como por ejemplo; se juzga la frecuencia de los ataques terroristas (los cuales no han sucedido en Quito pero que sin embargo tiene una incidencia en la ficha de la ciudad) o el riesgo de estabilidad política.

3. Es innegable que Latinoamérica es una región con un alto nivel de desigualdad lo que tiene como resultado niveles de criminalidad, sin embargo Quito no aparece en ninguna d las listas de las ciudades más violentas, ni siquiera a nivel de Latinoamérica.

4. El Ministerio del Interior - el ente responsable de la Policía en Ecuador- establece que como país hemos llegado a tasa más baja de homicidios de los últimos 40 años, lo que nos convierte en uno de los países más seguros de América Latina. En el 2017 la tasa de homicidios en Quito fue de 5.1 por cada 100 mil habitantes, en comparación con Nueva Orleans en os Estados Unidos que tuvo una tasa de homicidios de 41.44 homicidios por cada 100 mil habitantes y vale decir que la ciudad tiene una población equivalente a casi un 10% de Quito y recibe al menos 10.45 millones de turistas al año.

5. En Quito vivimos casi 3 millones de personas, se asienta entre dos cordilleras montañosas y se extiende por más de 80 kilómetros La ciudad enfrenta retos como todas las capitales del mundo, Londres por ejemplo, está catalogada dentro de las 12 capitales más peligrosas de Europa d acuerdo con el índice Mercer al igual que Paris.

6. En lo relacionado con el turismo, Quito ha sido reconocida a varios niveles como un destino clave y que vale la pena ser visitada.

7. Finalmente, el índice elaborado por la Unidad de Inteligencia del diario The Economist debería estar diseñado para leerse en comparación con otros que posibilitan una versión más profunda, Quito es una ciudad cosmopolita en una de las regiones más desiguales del planeta pero no por eso no presenta atractivos para el turismo o por el contrario presenta retos mayores a los que uno enfrentaría en otra ciudad comparable con el mundo.

Con información de Cancillería y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.