Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 15 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Tradición y fe se conjugan en el Domingo de Ramos

2018-03-25 08:40:35
Cultura
1617

Hoy se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén

Desde la mañana de ayer, miles de ramos adornan los mercados, la Plaza de las Flores y los alrededores de las iglesias católicas, en donde la comunidad religiosa se prepara para emular el recibimiento a Jesucristo en su entrada a Jerusalén, a través del tradicional Domingo de Ramos.

La fiesta religiosa se conjuga con el arte de las tejedoras, quienes con habilidad elaboran cruces, figuras decorativas y religiosas con palmas, romero y paja como principales materiales de confección.

La Arquidiócesis de Cuenca anunció que la misa principal del Domingo de Ramos se llevará a cabo hoy a las 09:30 en la Catedral Nueva, mientras que la bendición de ramos se cumplirá en la Catedral Vieja, a partir de las 09:00.

Tradición

En las manos de Catalina Arévalo, las ramas de romero y las hojas de bambú se convierten en arte; le toma aproximadamente tres minutos elaborar una cruz, unos dos minutos más hacer un ramo de un metro de largo, y tan solo diez minutos dejar listo un “báculo”, como denomina a los ramos de mayor tamaño.

Asegura que elabora estos íconos religiosos hace 15 años, cuando aprendió el arte de su mamá, quien teje sombreros de paja toquilla. Catalina vende sus arreglos desde uno hasta 20 dólares. “Es un ingresito extra, yo normalmente vendo ropa, pero en estas fechas nos dedicamos a los ramos”, señaló.

Para evitar el mal uso del espacio público, la Guardia Ciudadana y agentes civiles de tránsito vigilan las zonas donde se aglomeran los vendedores de ramos. Los controles se efectuarán hasta la noche de hoy, informó el Municipio.

En tanto, el Ministerio del Ambiente, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas cumplen operativos de control en mercados y carreteras para evitar el uso ilegal de la palma de cera. El coordinador de la secretaría de Estado, Juan Pablo Rivera, recordó que esta planta es el hábitat de aves en peligro.

Fe

El monseñor Marcos Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca, hizo un llamado a la comunidad religiosa a vivir el inicio de la Semana Mayor “en un ambiente de oración, mediante la plegaria familiar”.

El líder religioso sostiene que esta fecha es un tiempo para que los feligreses “se acerquen a la iglesia y oren todos por las diversas necesidades de la familia, de la sociedad y del mundo entero”. “De esta manera nos unimos a esa invitación que nos hace el Papa Francisco, a orar por nosotros y por nuestros hermanos”, destacó.

La Arquidiócesis de Cuenca informó que las misas se cumplirán en sus horarios habituales este domingo. Las misas presididas por monseñor Pérez Caicedo se desarrollarán en la Catedral Nueva, a las 09:00 y a las 20:00. (JPM) (I))

Religiosidad atrae turismo

Cuenca. La Fundación Turismo promocionó durante el último mes a Cuenca como destino de turismo religioso para el feriado de la Semana Santa, esto a través de activaciones en Machala y Guayaquil, principales mercados de visitas nacionales para la ciudad.

La directora de la Fundación Turismo, Tania Sarmiento, destacó la disposición de la Arquidiócesis de Cuenca para mantener abiertas las iglesias patrimoniales, conventos y museos de arte religioso, que podrán ser visitados hasta el próximo domingo.

“Es una gran oportunidad de poder mostrar que la religiosidad es parte de la identidad de los cuencanos, y que además representa un atractivo para quienes deseen conocer más sobre nuestra ciudad”, acotó.

En coordinación con la Curia y la Asociación Hotelera del Azuay, la Fundación Turismo espera convertir a las celebraciones religiosas de la provincia, tales como la procesión del Señor de Andacocha, de la Virgen de los Dolores en Paccha, las fiestas del Señor de Girón, el Corpus Christi y el Pase del Niño, en atractivos turísticos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.