Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 19 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ACLARACIÓN: Embajadora Liliana Ayalde: "EE.UU. no reabrirá base militar en Ecuador"

2018-03-26 19:28:00
Política Exterior
2294

Según la asesora de Política Exterior del Comando Sur de Estados Unidos, ese tema no está en la agenda de visita al país

La embajadora Liliana Ayalde, asesora de Política Exterior del Comando Sur de los Estados Unidos, y el Teniente General Joseph P. DiSalvo se encuentran en el Ecuador para una visita de dos días. Según Ayalde, el país norteamericano no tiene ninguna intención de reabrir una base militar en el país. "Vamos a ver cuál es el interés de las autoridades ecuatorianas para un retorno de nuestros militares", comentó en referencia a la salida de los uniformados en 2014.

Los representantes estadounidenses se reunirán con autoridades gubernamentales y militares ecuatorianas y realizarán un recorrido por la unidad de desminado humanitario. “Creo que estamos en un momento muy positivo y eso es en lo que nos vamos a enfocar. Vamos a ver qué temas hay de mutuo interés hay para seguir adelante”, dijo.

Mencionó que la visita al país estaba programada antes de los ataques que ha sufrido Esmeraldas en la frontera con Colombia. “Aprovecho, por parte de Estados Unidos, para manifestar la solidaridad con las familias de los soldados que sufrieron con estos terribles atentados. Es difícil que eso no entre en la conversación. Son temas que las autoridades ecuatorianas van a poner sobre la mesa y me imagino que eso se va a conversar. Estamos al comienzo de la visita y lo que puedo es anticipar que ese probablemente será un tema”.

“El tema de narcotráfico o de cualquiera de las redes atraviesan fronteras y, afortunadamente, con las autoridades ecuatorianas hemos podido tener esa relación continua. Siempre hay oportunidad para avanzar más y escalar más. Esperamos que esos temas que podamos conversar”, sostuvo.

Ayalde precisó que luego de la salida de la base militar de Manta, Estados Unidos no tiene la intención de una reapertura. “Eso no entra en nuestra agenda. Lo que sí entra son las nuevas modalidades de trabajo de estas redes delictivas que siempre se están reinventando, entonces, es muy importante trabajar con los países amigos para poder estar delante de ellas”. (JPM)

Fuente: Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.