Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 15 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador devolverá 16 piezas arqueológicas a Perú

2018-03-28 15:00:00
Cultura
1638

Se presentará el Manual para la Repatriación de Bienes Culturales

La tarde de hoy Ecuador realizará la entrega oficial a la República del Perú de 16 piezas arqueológicas, incautadas el 10 de junio de 2016, en el Control de la Unidad de Vigilancia Aduanera. La entrega será realizada por la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales al Embajador de Perú, Hugo Otero. Además, en el evento se realizará la presentación de el Manual para la Repatriación de Bienes Culturales Patrimoniales a través de Valija Diplomática.

Ecuador efectuará la devolución de 16 piezas arqueológicas al Perú, este evento se realizará en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y permitirá que estas valiosas piezas, parte del patrimonio arqueológico del vecino del Sur, sean repatriadas.

Esta acción se da en el marco del convenio “Protección del Patrimonio Cultural y Recuperación de Bienes Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, que fue suscrito por ambas naciones en 1998 y hasta la fecha ha permitido la recuperación de 12 145 bienes arqueológicos.

La entrega será efectuada por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres; y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Los objetos de cerámica, y en su mayoría utilitarios, son de estilos desarrollados durante los períodos: Horizonte Medio (600d.C. – 1100 d.C.), Intermedio Tardío (1100 d.C. – 1450 d.C.) y Horizonte Tardío (1450 d.C. – 1532 d.C.).

De la misma manera, la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales presenta el Manual para la Repatriación de Bienes Culturales Patrimoniales a través de Valija Diplomática, un documento donde se encuentran los procedimientos, normativa y recomendaciones relacionados con las técnicas de preservación, embalaje, traslado y repatriación de los bienes culturales que han sido sacados de manera ilegal del Ecuador.

(PF)

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.