Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Inversiones extranjeras darían 230.000 empleos

2018-03-31 08:57:49
Ecuador Productivo
1202

Esta semana se hizo exposición a inversionistas extranjeros

Al denominado 'Invest Ecuador' asistieron representantes de 50 empresas de 12 países del mundo, entre ellas, nueve bancos y compañías fondos financieros internacionales, con la aspiración de lograr una inversión de 14.000 millones de dólares.

Señaló que el éxito para que hayan venido hasta Quito todas estas empresas es "la credibilidad que se está generando con los procesos transparentes, segundo el haber refrescado la imagen del país y fortalecer relaciones comerciales con nuestros principales socios comerciales, no solo para inversiones sino exportaciones con acuerdos comerciales”.

Señaló que todos los esfuerzos en este ámbito y los acuerdos benefician a pequeñas, medianas y grandes empresas del país por los encadenamientos productivos que genera.

 

Inversionistas

A la cita acudieron representantes de empresas de China, Ecuador, Japón, Estados Unidos, Canadá, Suiza, España, Australia, Rusia, Chile, Reino Unido y Alemania.

Los posibles inversionistas conocieron detalles de proyectos como la hidroeléctrica Río Zamora-Santiago (ubicado en suroeste de Ecuador entre Loja y Zamora Chinchipe), la hidroeléctrica Cardenillo (cerca al proyecto Paute -Sopladora, entre las provincias de Azuay y Morona Santiago), una planta de aluminio y una de cobre. Campana indicó que se adjudicarán estos proyectos dentro de los próximos cuatro o cinco meses mediante procesos transparentes de licitación.

 

Proyecciones

Se estima que de los 14.000 millones de dólares, este año ingresarían alrededor de 1.500 y 1.800 millones de dólares, y el resto de valores entre el segundo y quinto año.

En cuanto a la cantidad de empleos, el secretario de Estado dijo que se pueden generar 230.000 fuentes nuevas de trabajo, sin tomar en cuenta los proyectos ‘Casa para Todos’ o ‘Toda una Vida’, concesiones viales y temas petroleros, agrícolas e industriales.   

El ministro de Comercio dijo que el potencial del país está en hidrocarburos, minería, agricultura, acuacultura y pesca, sumado a que el 90 por ciento de la energía del país es renovable, tiene infraestructura vial y gente trabajadora. 

Campana indicó que la inversión extranjera en Ecuador no ha subido lo suficiente por falta de “pragmatismo y seguridad jurídica”, mientras las inversiones extranjeras en países como Colombia alcanzaron 14.000 millones de dólares, en Perú 7.000 millones y en Chile 12.000 millones de dólares.  

Entre las empresas interesadas en invertir están Codelco, de Chile; Angloamericana, de Reino Unido; ABB y Glencore, de Suiza; Anglostar Energy, de Alemania; Fisterra de España; Lundin Gold, de Canadá y Mitsubishi de Japón, entre otras.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.