Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

REITERA ECUADOR APEGO A LA LEY EN CASO ASSANGE

2018-04-01 09:14:52
Ecuador en la prensa mundial
486

PRENSA LATINA

El gobierno de Ecuador aseguró hoy que actúa con estricto apego a la ley y el derecho internacional en las medidas aplicadas al comunicador australiano Julian Assange, asilado en la embajada de Quito en Londres.

La cancillería reiteró en un comunicado que la administración mantiene en todo momento 'su actuación en defensa de los derechos humanos y del interés nacional' y criticó rumores, en las redes sociales, por la suspensión de las comunicaciones con el exterior, impuesta al fundador del portal WikiLeaks.

'El Gobierno considera inaceptables las afirmaciones falsas que se están difundiendo de manera irresponsable por las redes sociales, que ocultan antecedentes de esta situación y que niegan la existencia de documentos sobre el compromiso de Assange, de no pronunciarse sobre asuntos internos de otros Estados', indica la información.

Al respecto, el ejecutivo confirmó que el activista, en atención a la protección internacional mantenida por Ecuador, también se comprometió, 'libre y voluntariamente', a respetar las leyes del Estado que le protege e incluso a defender sus intereses, como lo haría el mejor de sus ciudadanos.

La cancillería destacó además, que más allá, todas las personas, independientemente de su condición, con inclusión de quienes están bajo protección internacional, están obligadas a respetar las normas del derecho internacional sobre la convivencia pacífica y las relaciones de amistad y cooperación entre las naciones, ciudadanos y pueblos del mundo.

En el documento difundido en su página web, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo alusión a las convenciones sobre Asilo Diplomático de 1954, sobre Asilo de 1928 y el Tratado sobre Asilo y Refugio Político de 1939, cuyas disposiciones indican que mientras dure la protección, los asilados no podrán practicar actos contra la tranquilidad pública.

Tampoco pueden realizar acciones con tendencia a participar o influir en actividades políticas, así como tienen vetado intervenir en la política interna del Estado territorial.

La cancillería recordó que la solución al caso de Assange, sobre quien pende una orden de arresto si abandona la misión diplomática donde lleva seis años, solo será posible si el mismo es tratado con la seriedad y responsabilidad necesarias, por medio del estricto respeto al derecho internacional y la cooperación debida de las partes involucradas (Ecuador y Reino Unido).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.