Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, sábado, 30 de mayo de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Si Ecuador suprime Inteligencia, va a verse absolutamente desguarnecido", advierte Doris Soliz (AUDIO)

2018-04-03 07:06:00
Entrevistas
2860

Audio

Abril 02 - Doris Soliz

Cree, en cambio, en la necesidad de potenciar SENAIN y crear Ley de Inteligencia

Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea Nacional, considera que el problema en frontera norte no puede ser analizado desde la politiquería ni emitiendo declaraciones fáciles, para culpar a otros por lo que ocurre. A criterio de Soliz, fue un error del régimen actual eliminar el Ministerio Coordinador de Seguridad, pues esa Secretaría de Estado permitía el trabajo articulado. "No se puede combatir los delitos actuales sin tener inteligencia", mencionó y criticó el anuncio de eliminación de la Secretaría de Inteligencia de Inteligencia (SENAIN). Por el contrario, para Soliz, se debe fortalecer la SENAIN y, además, crear una Ley de Inteligencia.

Soliz mencionó que, en cuanto ocurrió el primer atentado, el 27 de enero pasado, la Comisión que dirige convocó a los ministros del área de seguridad y relaciones internacionales.

“Ellos comparecen, además, trimestralmente de forma obligatoria por la Ley de Seguridad Pública a nuestra Comisión y rinden cuentas en informes de carácter reservado”, detalló.

Según dijo, el Ministro del Interior, César Navas, de Defensa, Patricio Zambrano, el mando policial, militar, la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) dieron una idea integral de la situación compleja que se vive en frontera.

“Esta problemática no puede ser analizada desde la politiquería, desde las declaraciones fáciles, algunas irresponsables, de querer culpar a una y otra situación”, mencionó.

Recalcó que la realidad de la frontera norte del país congrega varias problemáticas graves: minería ilegal, narcotráfico (fuente principal de los problemas y respuesta que han dado las bandas organizadas), presión de grupos irregulares, que no se han acogido al proceso de paz.

“Hay que hacer un trabajo mucho más profundo y de corresponsabilidad con Colombia, que tiene que poner puestos fronterizos, fortalecer la inversión en su frontera para conjuntamente buscar soluciones a la situación de violencia, de inseguridad”, acotó.

Para Soliz, se requiere de un trabajo coordinador de ministerios y aseguró que “es una perdida para el Frente de Seguridad haber suprimido al Ministerio Coordinador de Seguridad”.

“Eso permitía un trabajo más articulado de policía, Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, SENAIN, hoy más que nunca requerimos fortalecer la inteligencia del país, no se puede combatir los delitos actuales, las bandas transnacionales sin tener inteligencia”, precisó.

Aunque reconoció que el Ejecutivo, basado en la Constitución, puede reestructurar las instituciones, “lo que no cabe es hacer discursos de carácter demagógico y decir que se va a suprimir, lo que tienen que decirnos el Ejecutivo con el Presidente Moreno, a la cabeza, es porqué lo van a sustituir”.

“Todo Estado moderno tiene sólidos sistemas de inteligencia, que conjuga el aporte civil, policial, militar, especialistas, invierten recursos importantes en formar profesionales de las diferentes áreas que puedan comprenden, analizar, levantar la información que requerimos para actuar con eficiencia”, mencionó.

“Si Ecuador suprime esta instancia, va a verse absolutamente desguarnecido”, reiteró Soliz.

La legisladora de Revolución Alfarista contó que en la sesión de la Comisión se ha tratado la necesidad de crear una Ley de Inteligencia.

“Escucho a algunos legisladores de oposición, que han intervenido en el sentido de que saludan la supuesta desaparición de la SENAIN, pero, en la sesión, más bien, todos coincidimos en la necesidad de dotarle al país de una Ley de Inteligencia y fortalecer la SENAIN”, enfatizó.

Doris Soliz detalló sobre la reunión con los parlamentarios andinos por el conocimiento que tienen de la temática, además, por la legislación emitida para la seguridad a nivel andino.

“Fue una reunión larga y productiva que concurrieron los 4 parlamentarios andinos de Ecuador, de modo que hemos estado muy activos, pese a que un sector de la comisión, en esta lógica de querer desarmar las comisiones actuales, no ha dado quorum”, señaló.

En el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato Doris Soliz aseguró que se debe dar un salto en coordinación interinstitucional, en un primer momento, para enfrentar una eventual crisis.

“Como Estado, como institucionales estamos bastante bien equipados y preparados para dar una respuesta, pero tenemos que hacer un estudio más profundo de todos los conflictos que se han conjugado y se conjugan en frontera norte y articular a gobiernos locales, academia, a inteligencia, con respuesta de nuestra instituciones y, sobre esa base, tener un resultado más eficaz”, enfatizó.

Destacó que Ecuador, desde el 2008, ha invertido sostenidamente, reconocida por militares y policías, “para superar la situación de precariedad en que se encontraba”.

“Hoy recibe presupuestos superiores a los USD$1.400 millones en términos de Fuerzas Armadas en la década pasada y bajo el liderazgo del Presidente Rafael Correa se hizo toda esta inversión, el suplir una serie de carencias institucionales, de infraestructura, de logística que tenía tanto la Policía como las Fuerzas Armadas”, describió.

Y recalcó que voceros de la oposición dicen “muy irresponsablemente” que Ecuador no está equipado.

“Mire las noticias del 2008, 2009, donde la gran prensa, más bien, atacaba al Presidente Correa por la alta inversión, creciente inversión que se hizo en Fuerzas Armadas”, insistió.

Doris Soliz ha conversado con la Presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, a quien le informó los esfuerzos y criterios que su Comisión ha emitido, así como también la necesidad de que se actúe con sentido de Estado.

“Nos sumemos a la búsqueda de soluciones, a un seguimiento eficaz, un conjunto de recomendaciones, inclusive, que pueden ser reformas legales que ayuden a intervenir con mayor eficacia en el conflicto de frontera norte y ratificar ese compromiso”, insistió.

En esa línea, han concurrido también los ministros del Interior, Defensa y Canciller María Fernanda Espinosa “para fortalecer el nivel de información que tenemos y, sobre todo, tratar la penosa situación del secuestro de los tres periodistas ecuatorianos”.

“El Ministro del Interior, César Navas, está haciendo un manejo lo más prudente y profesional sobre el tema, se habían presentado audios que tranquilizaron, en el sentido de saber que los periodistas están con vida, en buenas condiciones, esperamos que las acciones del Ministerio del Interior, que no pueden ser públicas, pero que el Ministro Navas ha tenido el cuidado de informar permanentemente a los familiares, pueda tener el éxito que todos deseamos”, concluyó sobre la prueba de vida que mostró el Ministro Navas a los legisladores.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.