Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

REPARTO DE UTILIDADES PONE A MOVER FINANZAS EN ECUADOR

911

EL UNIVERSO

Abril es el mes del reparto de utilidades y los trabajadores de empresas que fueron rentables en el 2017 pondrán a circular ese dinero extra en el mercado. Y eso anima –y este año más– a los bancos, las inmobiliarias y negocios en general.

La expectativa adicional es que ya no hay límite para el pago de utilidades y unas 25 empresas del país distribuirían más de $ 9 mil a cada uno de sus trabajadores. Ellos formaron el frente ‘Y si te pasa a ti’ hace tres años para rechazar el límite a las utilidades. Eduardo Mora, uno de los líderes de ese colectivo, dice que una vez que la Corte Constitucional eliminó ese tope las empresas deben realizar los cálculos y recálculos para el pago. Están satisfechos por este logro de una lucha que se inició en abril del 2015: “Nos hubiese gustado la retroactividad, pero eso será parte de otra lucha que emprendamos”.

Las instituciones financieras quieren captar las utilidades, en depósitos a plazo fijo o en otras opciones que promocionan. Por ejemplo, Banco del Pacífico sorteará una estadía para dos en Baños entre quienes depositen sus utilidades a plazo fijo.

Banco Internacional sugiere también ese tipo de ahorro, que paga una mejor tasa frente a los depósitos a la vista.

Otras alternativas que dan son invertir: destinar ese dinero por ejemplo para la compra de terreno o casa o para estudios.

Equilibrar el presupuesto si es que los ingresos normales no alcanzan para cubrir las deudas, esta sería la oportunidad “para reducir tu deuda o cubrirla en su totalidad y así mantener un buen historial crediticio”.

Y una cuarta opción está dirigida al bienestar familiar, desde los chequeos médicos postergados hasta revalorizar su propiedad con mejoras o remodelaciones; o si se planea viajar utilizar las utilidades para ello y así evitar incurrir en una deuda.

De esta gama de alternativas el invertir en una vivienda es de las ideas que ahora genera más expectativa porque se eliminó la Ley de Plusvalía, por lo que el sector de la construcción se anima en sus proyectos.(I)

15

de abril

es el plazo que tienen las empresas para cumplir con el pago de las utilidades a sus trabajadores.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.