Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 18 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Roberto Aspiazu: Tras auditoría a deuda, "habrá responsabilidades contra una veintena de ex funcionarios"

2018-04-04 15:50:00
Economí­a
1279

Confirmó que mañana el contralor Pablo Celi presentará informe final de la auditoría y señaló que el Gobierno actual, no ha derogado disposiciones que impiden transparencia en deuda pública

El director del Comité Empresarial Ecuatoriano y veedor de la auditoría a la deuda pública, Roberto Aspiazu, afirmó que "no ha existido transparencia" en el manejo de la deuda pública. Señaló que hay 3 acuerdos ministeriales de 2010, que se refieren a declarar secreta y reservada la deuda pública, "que dice que se puede declarar esta reserva hasta que no concluya el proceso, pero una vez finalizado, esta información debe ser de dominio público, pero no ha sucedido". Además, confirmó que mañana el control presentará el informe final y destacó que "habrá responsabilidades contra una veintena de ex funcionarios incluido el ex presidente Rafael Correa".

Señaló que a las 10h00 de mañana jueves, se presentará el informe final sobre la veeduría a la deuda pública donde manifiestan “preocupaciones, recomendaciones y cómo manejar la deuda en un futuro”. Calificó que ha sido “un total caos y no ha habido transparencia”.

Explicó que hay 3 acuerdos ministeriales de 2010, que se refieren a declarar secreta y reservada la deuda pública, “que se ampara en un artículo del código orgánico de las finanzas públicas que dice que se puede declarar esta reserva hasta que no concluya el proceso, pero una vez finalizado, esta información debe ser de dominio público, pero no ha sucedido”. Mencionó que en todos los meses que ha durado la veeduría y la auditoría, esas disposiciones no se han derogado y siguen vigentes.

Además, dijo que por la forma “tan irresponsable y ligera con la que se manejó la deuda pública”, mañana se establecerán responsables a una veintena de ex funcionarios.

Según la veeduría que han realizado, “todo nos lleva a la conclusión de que ha existido un acto delincuencial, de encubrimiento de lo que tiene que ver con la deuda externa e interna”. Argumentó que para la colocación de bonos, “cuando se quiere investigar sobre cómo se seleccionó a los bancos de inversión, a los intermediarios, no hay manera de acceder a esa información”.

Considera que esta auditoría dará lugar nuevas que se especifiquen en cada proceso que se realizó. Asimismo, dijo que se establecerá responsabilidades, según corresponda, “a ministros, funcionarios y hasta al ex presidente Rafael Correa”. Precisó que “en el cálculo de la deuda se dieron distintos subterfugios para efectos de mantenerla baja artificialmente cuando ya superamos el límite del 40% del PIB hace mucho tiempo”.

En otro tema, con respecto al plan económico, comentó que “el aspecto más destacable es que se reconoce la necesidad de cambio de modelo de desarrollo que se ha basado en gasto público intensivo y no se puede sostener”.

Otro hecho positivo, dijo, es que el próximo año se eliminaría el anticipo al impuesto a al renta y se daría paso a la revisión del impuesto a la salida de divisas, que “son temas que hemos venido peleando desde hace años”.

(PP)

Fuente: Sonorama

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.