Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Leonardo Orlando: Remisión tributaria dejaría USD$600 millones este año

2018-04-04 18:47:00
Economí­a
1829

Además, dijo que ve con buenos ojos que SRI y SENAE se fusionen

Leonardo Orlando, Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), se refirió al Plan Económico presentado por el gobierno, exponiendo que la remisión tributaria dejaría este año USD$600 millones y alrededor de USD$200 millones en los siguientes dos. "Tiene un conjunto de 14 medidas englobadas en 4 ejes, uno de ellos es la de sostenibilidad y equilibrio fiscal, con objetivos de reducir el déficit fiscal hasta 2021 y fortalecer el sistema recaudatorio. Tenemos acciones conjuntas con el Servicio Nacional de Aduanas para analizar desde que se introducen las mercancías en el país hasta la venta al consumidor final".

“La remisión tributaria dejaría al menos, sobre todo en los grandes contribuyentes, unos USD$600 millones en este año y alrededor de USD$170 hasta USD$200 millones en los siguientes dos años en micro, pequeñas y medianas empresas que tienen deuda a las cuales se les va a otorgar un plazo mayor en aras a su reactivación productiva”, acotó.

El SRI espera recaudar, junto al Servicio Nacional de Aduanas (SENAE), USD$1663 millones, de los cuales USD$903 millones estarán destinados a cubrir el presupuesto estatal.

Señaló que luego de la denuncia que realizaron sobre la utilización de empresas fantasmas, han combatido esta práctica con éxito, “pero el proceso en los contribuyentes tiene a veces su demora, a vece se generan deudas muy significativas, ojalá que esta recaudación sea la que más aporte en la reducción del fisco. Toda persona tiene derecho a hacer observaciones a nuestra gestión, valoramos esa opinión y vamos a seguir impulsando con compromiso para que los resultados puedan generarse”.

Además, destacó que marzo se cerró con un crecimiento de recaudación del 10% y el crecimiento acumulado fue del 8%. “Esperamos que abril también nos arroje cifras positivas. El primer trimestre crecimos a un rango de 8,2%, al economía ha crecido a un ritmo del 3%, esperamos que se pueda repetir o superar. Estamos obteniendo recaudación adicional de procesos de control de años pasados”.

Orlando explicó que en muchos países del mundo están fusionadas, en una sola institución, el control aduanero y tributario. “Yo vería eso como algo positivo, hemos coincidido esto con el director general de SENAE, con quien hemos podido observar que este modelo ha funcionado en muchos países del mundo; estamos realizando cruce de información para desmantelar estructuras de contrabando y de evasión tributaria. La fusión sería de beneficio, haciéndola de manera ordenada”.

Explicó que plantearán al Presidente Moreno un proyecto de ley de fomentación de inversión nacional y extranjera “que fomenta las alianzas público-privadas, así como la recisión de algunos incentivos en beneficio de mayores inversiones”.

“Se ha pensado devolver el ISD, esperamos que eso se pueda implementar a los esquemas similares al drowback simplificado y que esto permita competir en mejor manera en mercados externos que tienen una competencia muy fuerte. En materia del IVA hemos destacado una mejora del proceso para simplificarlo no solo a los exportadores sino a la cadena”.

(AEH)

Fuente: Radio Huancavilca

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.