Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Plan económico "no es una derechización", aclara Ricardo Zambrano (AUDIO)

2018-04-05 07:43:00
Entrevistas
1988

Audio

Abril 04 - Ricardo Zambrano

Explicó que ciclos económicos en Ecuador y en sector externo cambian, "por lo que es necesario generar leyes que permitan generar una oportunidad para crecer"

El secretario ejecutivo de Alianza PAIS y asambleísta, Ricardo Zambrano, señaló que la propuesta del presidente Moreno "marca un hito en medidas económicas que no rayan en paquetazos" y aclaró que esto no es "una derechización" de la economía. Afirmó que es "necesario generar leyes y políticas públicas que permitan generar una oportunidad para crecer" debido a los cambios en los ciclos económicos del Ecuador y a nivel internacional. Además, manifestó que con la atracción de la inversión extranjera "no se habla de omitir condiciones legales o de pagos, sino que "se podría dar incentivos en cuanto a exoneración de tributos de manera temporal".

Explicó que la propuesta del presidente Moreno “marca un hito en medidas económicas que no rayan en paquetazos”. Señaló que son medidas económicas “innovadoras” que buscan la estabilidad y equilibrio fiscal, la reestructuración y optimización del Estado, la reactivación productiva, entre otros.

El legislador destacó que no se deben confundir la cosas, “que si bien es cierto ha existido un crecimiento económico del 3% en el PIB que es significativo, pero también se debe considerar que el financiamiento de las actividades del Estado ha estado apalancado, en gran medida, por financiamiento de terceros y externo, lo que genera problemas de liquidez”.

El asambleísta destacó que el endeudamiento que tiene el Estado “es bastante elevado porque inicialmente se hablaba de un 25% a 30% de deuda pública y luego resulta que es cerca del 40%, lo que nos pone en el límite de endeudamiento”. Considera que “el tema no es si creció o no la economía, sino la estructura que hay dentro de las cuentas nacionales por lo que es necesario hacer ajustes”.

Manifestó que el Gobierno actual ha tenido que hacer uso de créditos por la situación en la que dejó el anterior gobierno. “Es importante que exista un redireccionamiento del endeudamiento que se adquiere para que sea canalizado en actividades productivas y no solo seguir endeudándonos”.

Con respecto a la propuesta de la Creación de un Sistema Financiero Internacional, Zambrano aclaró que “Ecuador ha tenido un modelo basado en la variable del gasto público, pero es necesario impulsar variables importantes como el consumo y la inversión, que significa hacer ajustes tributarios y tasas de interés”.

Recalcó que con la inversión extranjera no se habla de omitir condiciones legales o de pagos y “se podría dar incentivos en cuanto a exoneración de tributos de manera temporal, se podría hablar de tributos que se graben en menor magnitud”. Destacó que “la idea es incentivar que la inversión llegue, teniendo las condiciones iniciales”. Expuso que por falta de inversión, en Ecuador hubo proyectos que no han sido desarrollados de la mejor manera.

Sobre la forma para incentivar el empleo, Zambrano informó que el fortalecimiento de las alianzas públicas-privadas, “estaría generando más de 5 mil millones en los próximos años”. Aclaró que la reducción de puestos será de funcionarios de alto nivel jerárquico.

Por último, enfatizó que no es “una derechización” las medidas anunciadas en el plan económico y recalcó que los ciclos económicos en el país y en el sector externo cambian, por lo que el momento político y económico también lo hace”.

Zambrano cree que sí tienen los votos para que se realicen las reformas para viabilizar las medidas económicas que fueron anunciadas.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.