Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 25 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Sector de la construcción crece un 5% en Cuenca

2018-04-05 07:37:24
Economí­a
830

"Se siente que ha regresado la confianza al sector inmobiliario y al inversionista", precisó presidente de Cámara de la Construcción de Cuenca

Un porcentaje de cinco por ciento de crecimiento durante el primer trimestre del año es el resultado preliminar del análisis del sector, efectuado por la Cámara de la Construcción de Cuenca. Así lo dio a conocer ayer su presidente, José Jaramillo.

Este resultado contrasta con las cifras de los últimos cuatro años, que según Jaramillo reflejaron un 40 por ciento de caída en el mercado de la construcción a nivel de la ciudad. “Es un alivio sin duda, pero también un compromiso de trabajo”, detalló el dirigente gremial.

Factores

De acuerdo con el presidente de la Cámara, el impulso al sector inmobiliario está relacionado de forma directa con la reactivación de planes de vivienda que “estaban parados a falta de inversión para seguir construyendo”.

“Se siente que ha regresado la confianza al sector inmobiliario y al inversionista, que ha retomado proyectos de vivienda. Ese es el principal factor de crecimiento”, especificó Jaramillo.

Con su criterio coincide Pablo Vélez, corredor de bienes raíces, quien señala que la falta de ventas de casas instaladas en proyectos habitacionales privados fue “evidente” durante el 2017.

“Los flujos de venta disminuyeron y los inversores no tenían dinero para continuar construyendo, ahora la gente acude nuevamente al sector financiero para endeudarse y comprar casas”, aseguró Vélez.

Según él, la falta de demanda provocó que los precios de viviendas ya terminadas caigan considerablemente. “Por ejemplo, una casa en El Valle que costaba 80.000 o 90.000 dólares llegó a venderse en 60.000 dólares por la necesidad de los constructores de cubrir deudas”, detalló.

El presidente de la Cámara de la Construcción señala que el crecimiento del tres por ciento en la economía nacional también influye en el repunte inmobiliario. “Esto es una cadena, si la economía crece, el sector de la construcción, que ocupa el cuarto puesto en importancia de producción local, también tiende a crecer”, apuntó.

Impulso

La directora provincial del Ministerio de Urbanización y Vivienda, MIDUVI, Patricia Huiracocha, sostiene que el crecimiento del sector inmobiliario es una de las principales estrategias para mejorar la economía local.

“Esta es una de las salidas más viables para mejorar la economía del país, ya que mueve desde la ferretería del barrio y las tiendas locales, hasta la industria del cemento y materiales de construcción”, recalcó.

Informó que desde la cartera de Estado se trabaja en el apoyo a los constructores a través de concursos para que sean ellos quienes asuman las obras del plan ‘Casa para Todos’. En el momento hay 60 constructores calificados en el Azuay.

El presidente de la Cámara sostiene que mantener el crecimiento, “depende ahora de nosotros los constructores, que nos vemos en la necesidad de generar proyectos que devuelvan a la ciudadanía la confianza en el sector inmobiliario”. (JPM) (I)

Feria de vivienda, desde mañana

Del 6 al 8 de abril, en el Centro de Convenciones Mall del Río, se llevará a cabo la Feria de la Construcción y la Vivienda, evento promovido por la Cámara de a Construcción de Cuenca.

En un espacio de 2.500 metros cuadrados, los visitantes encontrarán materiales de construcción, diseño de interiores, planes habitacionales y programas de financiamiento hipotecario, a través de 40 expositores, informó el presidente de la Cámara. La feria abrirá sus puertas de 10:00 a 20:00. La entrada es gratuita.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.