Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Guillermo Lasso: Ecuador necesita reformar seguridad social, Banco Central y sector petrolero (AUDIO)

2018-04-06 07:54:00
Entrevistas
2547

Audio

Abril 05 - Guillermo Lasso II

Objetivo es "que estimule la inversión privada en infraestructura pública"

Luego de las medias económicas anunciadas, el ex candidato presidencial y líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, expresó que el presidente Moreno aún no se ha pronunciado sobre varias reformas que, a su criterio, considera necesarias para el desarrollo del Ecuador. Entre ellas, incluye a la seguridad social, al Banco Central para que "el Gobierno ya no le diga dame el dinero que tienes", así como reformas al sector petrolero para que se incremente la producción diaria de barriles de crudo. Además, mencionó que "no se puede estar en el ALBA, sino en la Alianza del Pacífico, no se puede decir yo no quiero el imperio o el neocolonialismo, la realidad es que Estados Unidos es el principal socio comercial del Ecuador".

Para mirar el mundo exterior sin medio y sin complejos, se debe dar un giro a la política exterior. “No se puede estar en el ALBA, sino en la Alianza del Pacífico, no se puede decir yo no quiero el imperio o el neocolonialismo, la realidad es que Estados Unidos es el principal socio comercial del Ecuador y necesitamos un Acuerdo de Comercio”. Detalló que el acuerdo de comercio “es un acuerdo de política pública que no implica subsidio del Estado al exportador, de hecho se triplican las exportaciones y la productividad crece”.

Explicó que lo que queda pendiente en el Ecuador, primero, es una reformar al sistema de seguridad social. “El seguro social chileno, con una población similar al Ecuador, tiene un fondo superior a USD $250 mil millones y en Ecuador no pasa de USD $12 mil millones”, afirmó.

Otra reforma que considera que se debe hacer es al Banco Central del Ecuador (BCE) porque “en la época correísta perdió su autonomía e independencia y hay que devolver estos valores”. Señaló que se debe evitar “esta relación donde el Gobierno le dice al Banco Central dame el dinero que tienes, ya que el dinero que tiene el BCE es de la seguridad social o de aquellos que tienen, aunque sea 100 dólares en un banco”.

Para Guillermo Lasso otra reforma de la cual no ha hablado el presidente Moreno, es al sector petrolero porque “un precio de USD $64 el barril es un precio de bonanza, pero tenemos que escuchar reformas en el sector para que nos conduzcan a un objetivo de aumentar la producción de petróleo de 500 mil barriles diarios hasta un millón o millón y medio”.

Precisó que “en el mismo tiempo que Ecuador no ha aumentado un solo barril en los últimos 20 años, Colombia que no era productor de petróleo, ha crecido hasta un millón de barriles diarios”.

Además, sobre los contratos de preventas petroleros mencionó que “lo que no se ha dicho es más, de lo que se ha dicho”. “Se dice que el Gobierno tiene que ahorrar mil millones de dólares al año, pero el primer sacrificado es el sector de inversiones”, afirmó Lasso al señalar que se han construido nuevas hidroeléctricas y no creo que el Gobierno tenga dinero para mantenerlas, por lo que considera que “nos expondríamos a un deterioro de esas infraestructuras”.

"¿Cuál es la solución? planteo una política pública que permita la inversión privada en infraestructura pública para poder sostener esa inversión", mencionó.

Lasso admitió que "a muchos no les gusta" porque lo miran desde el punto de vista ideológico.

"Dicen: eso es privatizar, le contestaría: lo que usted está planteando es estatizar la ineficiencia", indicó.

Según el político, hay que ser pragmáticos y claros, estableciendo que el Ecuador de hoy "necesita un reforma del sector público que estimule la inversión privada en infraestructura pública".

"Es decir, con dinero privado construir hidroeléctricas, hospitales, carreteras, me atrevo a decir, hasta escuelas", mencionó.

(PP - PAY)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.