Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Cancillería atendió 363 casos de retorno asistido y repatriación de restos mortales

2018-04-07 11:09:57
Política Exterior
904

USD 358 200 dólares fueron destinados a este programa

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana atendió un total de 363 casos de retorno asistido y repatriación de restos mortales de migrantes a Ecuador en el año 2017. Para lograr este objetivo se destinó USD 358 200 dólares que provienen del fondo de atención a la comunidad ecuatoriana en el exterior, ya que por cada caso de compatriotas que fallecieron en el exterior se destina un promedio de USD 5000 dólares.

142 de los 363 casos que menciona la Cancillería hacen referencia a ciudadanos que fallecieron en diferentes circunstancias y países. Por cada caso se destina en promedio 5.000 dólares, que cubre hasta que el cadáver o la persona lleguen a su lugar de origen en el país, algunas muertes están relacionadas con el tráfico ilegal de personas en el corredor migratorio en Centroamérica, en su intento por llegar a Estados Unidos. Mientras que el resto de casos ocurrieron en España, Italia, entre otros.

Por otra parte, en lo que respecta al retorno asistido de ecuatorianos en condición de vulnerabilidad, obedecen a enfermedades catastróficas, accidentes, tráfico de migrantes, en estado de indefensión, así como víctimas de xenofobia y trata de personas, por lo que esta Secretaría de Estado intensificó su trabajo de apoyo: “Nosotros hacemos todo el acompañamiento consular y asesoramiento a las familias, desde el servicio de repatriación, atención, seguimiento y acompañamiento, así como la reunificación familiar”, explicó la directora de Asistencia y Protección a ecuatorianos en el Exterior, Lilibeth Romero.

De la misma forma, Romero reiteró que la Cancillería lleva a cabo acciones en atención a los ecuatorianos en el exterior, así como en la prevención de la migración riesgosa, ya que en 2017 se atendió a 1 027 ciudadanos deportados desde Estados Unidos, con cobertura de pasajes para el retorno a sus ciudades de origen; kits de limpieza, alimentación; entrega de cédulas de identidad. Adicionalmente se implementó un plan de contingencia para la comunidad migrante ecuatoriana en Estados Unidos, con toda la red de consulados, frente a las nuevas políticas de ese gobierno. La asistencia tuvo un alcance a 97.000 ecuatorianos para velar por sus derechos.

(PF)

Fuente: Cancillería Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.