Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Exministro de Ecuador con prisión preventiva por presunto delito de lavado de activos

661

Agencia Andes

Una Jueza de Garantías Penales de Ecuador, Paola Davila, dictó prisión preventiva en contra de Iván E., exministro de Gobierno  y de su asesor Walter A., por el presunto delito de lavado de activos, informó la Fiscalía General del Estado.

La magistrada del cantón Samborondón, en la provincia costera de Guayas,  también dispuso la enajenación de un bien inmueble, un vehículo valorado en aproximadamente 36 mil dólares y la revisión de fondos de tres cuentas bancarias excandidato a la Presidencia y exdirector regional del Instituto de Seguridad Social (IESS).

Iván E. y su asesor Walter A., fueron detenidos la madrugada de este sábado en la ciudad porteña de Guayaquil en un operativo conjunto entre la Fiscalía y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

En el operativo los uniformados allanaron la vivienda del implicado en una zona de urbanizaciones privadas en el cantón Samborondón. Después fueron llevados a la Unidad de Flagrancia.

Según la fiscal que lleva el caso la investigación comprende del 2010 a 2016, periodo en el que Espinel recibió 669 mil dólares en depósitos, de los cuales solo justificó 378 mil. Mientras que su asesor debe justificar por qué depósito 170 mil dólares entre noviembre del 2013 a febrero de 2014 a una cuenta a nombre del exministro de Inclusión Económica y Social.

La Fiscal también exigió que el exfuncionario justifique el pago por 108 mil dólares de consumos en tarjeta de crédito de su esposa. 

Según diario El Telégrafo, el abogado Kléver Siguenza, habría solicitado que Iván E. sea trasladado a un hospital porque se encuentra delicado de salud por un cuadro de gastritis. 

Espinel junto a otras 18 personas ya fueron investigados por presunto peculado, tras detectarse un perjuicio millonario en IESS, cuando fue director provincial entre 2013 y 2014.

En diciembre de 2017, la Fiscalía ordenó abrir una instrucción fiscal en contra del exministro de Inclusión Económica y Social por presunto peculado, ya que consideran que hubo un perjuicio por aproximadamente 400 millones de dólares en IESS. Sin embargo, la audiencia fue diferida dos veces, la primera el 15 de enero y la segunda el 9 de febrero de 2018, aparentemente por falta de elementos en su contra.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.