Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 25 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

FUT se queja que Presidente Moreno no recogió sus propuestas para Plan Económico (AUDIO)

2018-04-10 07:12:00
Entrevistas
1601

Audio

Abril 09 - José Villavicencio

Aunque destacó que no se aplicó un "paquetazo", se dejó de lado varias ideas para mejorar economía y promover empleo

José Villavicencio, Presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) criticó que el Plan Económico del Gobierno de Lenín Moreno no haya acogido sus planteamientos y mencionó que no se toma en cuenta una eventual renegociación de contratos petroleros. Asegura que, entre las medidas "tibias" del régimen no se contempla una renegociación de los contratos con las telefónicas extranjeras, de igual forma, reprochó que se condonen deudas a los empresarios, especialmente, en mora patronal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Asimismo, sostuvo que no se ha dibuja la directriz para recobrar el dinero producto de la corrupción. No obstante, destacó que el plan recoge la exigencia de los trabajadores de no utilizar un "paquetazo".

“Ecuador pasa por un tema coyuntural muy complicado en el tema de frontera, económico, político, social”, aseguró Villavicencio, por lo que considera necesario recoger diferentes propuestas en el marco de ir pensando en el país.

“Durante 10 meses, se vinieron haciendo diferentes pronunciamientos de que no había tal mesa servida y era necesario tomar medidas, se hablaba de una crisis”, mencionó.

Asimismo, destacó que, producto del pronunciamiento de los trabajadores, de los sectores sociales, y medios de comunicación, se estipuló que “no era el momento de establecer un paquetazo en el país”.

Sin embargo, los trabajadores tienen críticas al Plan Económico, impulsado por el Presidente Moreno. Aunque el documento, que se proyecta para 2021, se estipula reformas de algunas leyes en el tema tributario, de Seguridad Social, “no va en el marco de beneficiar o de resolver el tema del empleo y la situación que vive el país”.

“Hemos dicho que si es que había dificultades en el tema económico, político, había que tomar algunas alternativas: renegociación de contratos petroleros para terminar con la intermediación que ha existido, lo que hoy se está demostrando que existe”, precisó.

Villavicencio recalcó que “si solo se cobrara el 4 por ciento a las 206 empresas más grandes del país, de los ingresos, tuviera el país USD$4.200 millones anuales, no se ha tomado en cuenta eso”.

“Nosotros planteamos que necesario revisar los contratos de telefonías extranjeras, tienen un ingreso de USD$3.000 millones anuales, si solo el Estado le quedara el 50 por ciento, tuviera un ingreso de USD$1.500 millones”, acotó.

Le preocupa al dirigente de los trabajadores que ahora, cuando el Estado requiere de dinero, se le condona los intereses de las deudas que mantienen los empresarios.

“Lo que no podemos aceptar es frente al Instituto de Seguridad Social, que hoy requerimos que el Estado le inyecte recursos, que se pague, sin embargo, se le perdona deudas”, insistió.

Para Villavicencio, lo más grave es que el Estado sigue con la política de “violentar” la autonomía del IESS cuando la Constitución lo prohíbe.

“El Gobierno y el Ministerio de Finanzas, que se plantea en el plan, pretenden seguir tomando decisión en el IESS, eso es muy grave. La Constitución claramente plantea que el Instituto de Seguridad Social es autónomo, entonces, ¿quién debería tomas la medidas? Es el Consejo Directivo del IESS, no el Gobierno, no el Ministerio de Finanzas”, sentenció.

“Son un poco tibias las medidas”, enfatizó José Villavicencio, quien consideró que era fundamental plantear, desde el régimen, “¿qué se va a hacer en recuperar, en algo, los dineros mal habidos de la corrupción?”.

“No se dice absolutamente nada, si solo se vieran mecanismos para recuperar un 25, 50 por ciento de las cifras que se dice que han existido por corrupción, no necesitaríamos tomar estas medidas para resolver el problema del país”, mencionó.

En la corrupción de antes, de hoy y del futuro se deben enmarcar en los mecanismos de recuperación del dinero, acotó.

“Comparto en el hecho de que hay gente, que se ha llevado recursos del pueblo ecuatoriano, y hoy asoma como defensora de la corrupción, eso es inaceptable”, acotó.

Otros de los temas que no se tomaron en cuenta fue la reducción del IVA, incremento de general de sueldos y salarios.

“En la práctica no se recogen las propuestas presentadas por los trabajadores de distintos sector sociales. Esperemos que, en el transcurso de los próximos días, como se van a ir plasmando estas propuestas, pueda ser recogido lo que nosotros venimos planteando”, mencionó.

En el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio, José Villavicencio dijo que el FUT insistirá en que se resuelvan los problemas más fundamentales como la falta de empleo.

“Asoma como si el Frente Unitario no está de acuerdo con el tema que se genere empleo en el país. Hemos planteado que el trabajo es parte del derecho humano, entonces, tiene que ser fundamental resolverle, pero no se resuelve el empleo como si fuera una varita mágica: sacamos nuevos contratos, nueva ley y automáticamente se genera el empleo”, criticó.

Ante ello, dijo que es necesario revisar nuevos contratos para áreas específicas, pero sí le preocupa que estos documentos se apliquen de forma general.

“Sí vamos a condenar esa palabra, que no le gusta ni al Ministro de Trabajo ni al Gobierno, la flexibilización laboral, porque ya tenemos experiencia en el tema de la tercerización laboral”, explicó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.