Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 25 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Gobierno primero debe definir alcance de cooperación con Estados Unidos", según Gabriela Rosero (AUDIO)

2018-04-10 07:14:00
Entrevistas
1541

Audio

Abril 09 - Gabriela Rosero

Afirmó que "estará orientada a la prioridad que defina el Gobierno y de las decisiones que tome políticamente"

Gabriela Rosero, ex secretaria de cooperación internacional, explicó que son 18 años desde que se empezó a tratar el conflicto en la frontera norte del Ecuador, "desde que hablábamos de esas posibles implicaciones con el Plan Colombia, hasta ahora sentir el verdadero poder del narcotráfico". Señaló que la cooperación de Estados Unidos podrá ser bienvenida, "siempre y cuando el Gobierno defina el alcance que quiere para esa cooperación". Además, mencionó que en la Comisión de Relaciones Internacionales se han planteado reformar la Ley de Seguridad Pública y del Estado, "que podría ser el momento para que la Asamblea reflexione cuál es el nivel de participación que queremos de otros estados en estos temas".

Rosero señaló que si se analiza las implicaciones del Plan Colombia, existe una línea de tiempo de casi 18 años. “Desde que hablábamos de esas posibles implicaciones, desde el Estado se planteó una respuesta gubernamental que fue la Unidad de Desarrollo del Norte (UDNOR), seguido por el Plan Ecuador”, afirmó.

Explicó que en este tiempo, “la orientación de la cooperación como complemento de esa respuesta gubernamental estuvo en una primera fase, del 2000 al 2007, en un apoyo en cuanto a lo humanitario y en el apoyo a la infraestructura”. Recalcó que los principales financista en ese entonces fue la USAID, a través de la organización internacional de las migraciones. “En ese entonces, Ecuador salió a una mesa internacional de donantes en donde se plantea la posibilidad de recibir cera de 500 millones y a pensar se pudo gestionar 80 millones”, precisó.

En una segunda parte, expuso que arranca en 2007 “con una visión mucho más amplia, nosotros apostábamos por un trabajo en frontera enfoque en seguridad humana, en el que hablábamos de seguridad económico, alimentaria, no solo lo individual sino comunitario”.

Rosero manifestó que en el caso de cooperación norteamericana tuvo varias aristas, desde un enfoque de seguridad hemisférica que arranca en el 2000 cuando el presidente de Estados Unidos de aquel entonces convocó a los países para impulsar la iniciativa regional andina, que “buscaba, desde un enfoque de seguridad hemisférica, premiaba o castigaba a los países de acuerdo a su nivel de rendimiento en lucha al narcotráfico”.

Luego de las declaraciones del Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, “en las que el embajador estaría esperando que Ecuador pueda suscribir algunos convenios, podría intuir que se refiere a nuevos convenios de cooperación porque el último fue en 2009”.

Mencionó que el último programa de cooperación con Estados Unidos estaba orientado a 4 sectores: paz y seguridad, gobernabilidad justa y democrática, inversión social y crecimiento económico”. Aclaró que muchos de estos acuerdos eran reservados.

La exsecretaria de cooperación internacional enfatizó que a partir de la salida de la base de Manta, “sí complicó la relación de cooperación en seguridad, en este periodo también cerró la oficina de lucha contra el narcotráfico y se da la salida de personas del grupo militar”.

Hace 18 años, dijo, “no estamos hablando ya de las implicaciones del Plan Colombia, de los procesos de paz, sino que ya estamos hablando de los reales efectos del narcotráfico y su poder económico”.

Recordó que la cooperación de Estados Unidos con Colombia, “estuvo orientada a lo que ese país definió como prioritario, en lo que requería para hacer frente a esta problemática”. Afirmó que la cooperación que reciba Ecuador de Estados Unidos, “estará orientada a la prioridad que defina el Gobierno y de las decisiones que tome políticamente”.

Rosero precisó que se ha mantenido en estos 18 años, “una política de Estado de no involucrarnos y reconocer que es un conflicto de colombianos, así como una postura de responsabilidad con los efectos cuando en el país se tuvo más de 60 mil refugiados y la exigencia de Colombia de tener más presencia en sus fronteras”.

Además, indicó que con el anunció del presidente Moreno de que se realizará una movilización diplomática a los países vecinos para advertir sobre este tema, “la real reflexión es que Ecuador estaría asumiendo que sí es un conflicto que amenaza la paz en Ecuador y la región”.

Para la exsecretaria de cooperación internacional, si se reconoce como una amenaza externa, “efectivamente habrá un momento para la cooperación, en términos de información y de refuerzo a nuestra capacidad operativa de fuerzas armadas y policías”.

Rosero mencionó que en el caso de la posible cooperación, “será bienvenida siempre y cuando el gobierno defina el alcance que quiere para esa cooperación”. Expresó en la Asamblea Nacional la Comisión de Relaciones Internacionales se planteó reformar la Ley de Seguridad Pública y del Estado, “que podría ser una oportunidad y creo que es el momento para que la Asamblea reflexione cuál es el nivel de participación que queremos de otros estados en estos temas”.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.