Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL UNIVERSO (Guayaquil) César Navas: "No estamos en ningún proceso de negociación, (pero) se han abierto cuatro escenarios"

2018-04-10 07:10:44
Policiales
1279

Se cumplen 15 días del rapto

"Yo puedo decir que no estamos en ningún proceso de negociación. Es claro, estamos analizando o se han abierto (...) cuatro escenarios que no les puedo decir cuáles son". Este anuncio lo dio este lunes el ministro del Interior, César Navas, tras ser consultado si se ha vuelto complicado cumplir las exigencias de los captores o si el proceso de negociación para la liberación de los tres secuestrados del equipo de El Comercio se ha estancado.

El lunes se cumplieron quince días del secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra en la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas.

El ministro Navas, la canciller María Fernanda Espinosa, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, el comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla, entre otras autoridades, participaron de un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el Ecuador en el que se analizó la situación de seguridad en la frontera norte.

Al explicar el proceso de investigación técnico-policial que se está usando en este caso, el general Mantilla dijo que la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía (Unase) está realizando todo lo que los protocolos internacionales y de seguridad aconsejan. Tanto Navas como Mantilla coinciden en que el objetivo es precautelar la vida de los periodistas.

“Hay unos secuestros que piden de recompensa dinero, (en) este piden otras situaciones, en las que el Estado está comprometido”, dijo sobre las demandas del “grupo organizado delictual”. “Hay protocolos y lo primero que se privilegia es la vida e integridad de la persona secuestrada”, afirmó Mantilla.

El 29 de marzo, Navas, a su ingreso al ECU-911 para una reunión con los familiares de los secuestrados, dijo ante la pregunta de si continúan las negociaciones: “Estamos en eso”.

Sobre las ayudas de organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, o de personas en el momento que se llegue a negociar la liberación, el ministro Navas señaló que no se descarta la participación activa de las organizaciones.

Pero aclaró que existirá un análisis de quién o de qué institución es la más adecuada para ayudar.

“Existen muchas voluntades, pero tenemos que entender que aquí no estamos con una organización como lo eran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anteriormente. Esto es el crimen organizado internacional...”, señaló Navas.

Al referirse a alias Guacho, a quien se lo responsabiliza de ataques armados registrados en el país, Navas recordó que fue el mismo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un gabinete binacional, quien habría afirmado que Guacho era colombiano.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.