Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CONTRALORÍA DETERMINA INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL EN CONTRA DE CORREA

743

ECUADOR TV

El informe final de la auditoría de la deuda pública establece indicios de responsabilidad penal y administrativa para el expresidente Rafael Correa, los exministros Patricio Rivera y Fausto Yépez y otros funcionarios, subsecretarios, directores de Financiamiento Público y Coordinador Jurídico del Ministerio de Finanzas. Así lo anunció este lunes 9 de abril el contralor subrogante Pablo Celi.

En rueda de prensa, Celi presentó el informe final realizado por Contraloría a la deuda pública en el período enero del año 2012 al 24 de mayo del 2017.

Según Contraloría, el Decreto Ejecutivo 1218 firmado por Correa estableció una metodología arbitraria para el cálculo de relación Deuda/PIB que permitió adquirir nueva deuda sin aprobación de la Asamblea, esto significó que se establezcan responsabilidades administrativas y penales contra el exmandatario.

Por otro lado, el mismo informe determinó responsabilidades penales y administrativas contra funcionarios del ministerio de Economía y Finanzas y de Hidrocarburos por la declaratoria de reserva y sigilo de los documentos relacionados a endeudamiento.

De igual forma, se hacen observaciones con determinación de responsabilidad al convenio entre Petroecuador y el ministerio de Economía para dar liquidez a la caja fiscal; el convenio entre Petroecuador e ICBC (China) sin convenio de restitución; y la inexistencia de un archivo íntegro de las operaciones de endeudamiento.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.