Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 18 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Abogado de Iván Espinel: Pericias contables demuestran que no hubo movimientos "inusuales" en sus cuentas (AUDIO)

2018-04-11 07:38:00
Entrevistas
1986

Audio

Abril 10 - Kléber Sigüenza

Kléber Sigüenza reiteró que su cliente sigue siendo inocente porque no existe una sentencia en su contra

El exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, se encuentra detenido con fines investigativos por el presunto delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Su abogado, Kléber Sigüenza, reiteró la inocencia de su defendido por cuanto no existe aún una sentencia en firme que lo contradiga. Además, aseveró que existen pericias contables y financieras que corroboran que su cliente no tuvo movimientos "inusuales" en sus cuentas, como lo alega Fiscalía.

“Todos sabemos que nuestra Constitución el principio de inocencia se sostiene hasta que no exista sentencia que diga lo contrario. Partiendo de esa máxima constitucional de ese derecho básico del debido proceso, más allá de cualquier duda razonable, sostenemos la inocencia del doctor Espinel que la hemos de corroborar dentro del proceso fiscal con los elementos que tenemos a favor como descargo”, explicó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com.

Según Sigüenza, no es culpable porque hasta ahora no existe una sentencia que diga lo contrario, asimismo, porque existe un proceso de investigación previa por el delito de enriquecimiento ilícito en donde se justifica, de manera técnica, que este delito no existe. “Está en camino, incluso, una pericia contable en donde se encuentran todos los valores que Fiscalía ha imputado a Iván Espinel”.

Reiteró que este es un proceso 100% técnico, por lo que existen las pericias contables y financieras, las mismas que corroborarán la información de la defensa. Según la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), se detectaron movimientos “inusuales” en las cuentas del Exministro. Para su abogado, estas pericias antes mencionadas arrojarán información de descargo.

“Gran parte de esos valores provienen de ventas de bienes muebles como vehículos, con los cuales se justifica estos montos que Fiscalía trata de imputar a mi cliente. Más allá de eso, la investigación previa, que sigue en camino, y los 90 días de instrucción fiscal van a ir determinando que existieron préstamos por parte de los familiares que aportaron esos valores”, explicó.

Hablar de vehículos de lujo, por ejemplo, mencionó, es impreciso. “Una cosa es lo que está en el proceso y otra cosa es lo que se dice en redes sociales. El único vehículo que está a nombre de Iván Espinel es del 2013, valorado en US$34.000 en su momento de compra, que ha sido parte de las fotografías que se tomaron en el proceso de allanamiento”.

“Además, el precio que consta no es el que alega Fiscalía. Los precios no pueden ser subvalorados como lo hizo la entidad cuando le imputaron cargos a mi cliente. Todo esto estaría incurriendo en una falsedad por parte del Notario, de todos quienes suscriben un contrato de compra-venta que es un instrumento público. La defensa rechazó el criterio de Fiscalía al decir que, en este caso la casa, se encuentra sobrevalorada”, indicó.

Sigüenza comentó que el proceso se complica porque toda medida cautelar es una restricción de menoscabo al derecho de libertad, sin embargo, eso no frena la fuerza de los argumentos de la defensa para continuar en el proceso respetando las garantías procesales y justificando todas las razones que tienen a su favor como descargo.

Aclaró que Espinel ha concurrido, dentro del caso de IESS-Clínicas privadas, a dar sus versiones en Guayaquil en las investigaciones previas por el presunto delito de peculado. En cuanto al que se le sigue por enriquecimiento ilícito, ha sido convocado para la próxima semana. “Él ha ido a varias convocatorias de audiencias de formulación de cargos personalmente en Guayaquil”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.