Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Marcelo Caviedes: IESS sigue vigente desde 1928 y ha soportado tantos malos manejos hasta hoy (AUDIO)

2018-04-11 07:37:00
Entrevistas
1695

Audio

Abril 10 - Marcelo Caviedes

Planteó que se debe combatir mora patronal y elusión

Marcelo Caviedes, exsubsecretario de Trabajo y especialista en derecho laboral, se refirió a las declaraciones del Secretario de la Gestión Política, Miguel Carvajal, quien sostuvo que el IESS estaba quebrado y luego se rectificó. Aseguró que el sistema del Seguro Social está vigente y lo ha estado durante 90 años, desde su creación en 1928. "Debería pensar mucho antes de emitir este tipo de opiniones que dejan una sombra de duda. Yo estoy en total contraposición a dicha información".

Señaló que el IESS está vigente desde 1928 “y ha soportado tantos malos manejos hasta el día de hoy. Es una demostración palpable de que el sistema todavía funciona, está vigente y cumple sus compromisos mes a mes con la población asegurada con sus jubilados. Obviamente en la situación actual del país siempre habrá problemas”.

“El gobierno tiene que pagarle al IESS el próximo año alrededor de USD$4000 millones, porque hablamos de una disposición de la Contraloría respecto a las atenciones médicas que suman más o menos USD$2800 millones y tiene que financiar el 40% de las pensiones. Si se estima que el próximo año la seguridad social va a pagar alrededor de USD$3000 millones anuales en pensiones, el Estado tiene que contribuir con USD$1300 millones, la pregunta es ¿de dónde van a salir esos recursos?”, acotó.

Caviedes sostuvo que la seguridad social “no es técnicamente manejada, sino políticamente dirigida. En ese sentido, aprobando concesión de prestaciones sin financiamiento que obviamente complican al sistema y obviamente hay dos problemas fundamentales en el tema de recursos financieros para la seguridad social; evasión en la afiliación y elusión respecto al cumplimiento de obligaciones patronales”.

Explicó que el Servicio de Rentas Internas “va a recibir la declaración de 5´500.000 personas que están sujetas a declaración de impuesto a la renta. Si es real el dato, esas 5´500.000 personas deberían estar aseguradas al IESS, y el IESS llegará a 3´000.000 de afiliados porque en los 10 años de la “criticada” Revolución Ciudadana se duplicó la población afiliada”.

“Se debe combatir la mora y la elusión. La mora es que no afilian a los trabajadores y que en este caso hablamos de casi 2’000.000 de personas, que deberían estar contribuyendo a la seguridad social. La elusión consiste en que un trabajador gana USD$1000 y la aportan solo 500. Estos son dos temas fundamentales que el IESS debería preocuparse”, puntualizó.

El especialista expuso que el ultimo informa actuarial del IESS “dice muy claro, al año 2013, que el sistema, en la forma que está planteado, que es un sistema de cobertura provisional donde los activos financian a los pasivos, establece un posible déficit al año 2045. Si se va a presentar, hay que tomar todas las medidas en este largo proceso para evitar que esta situación suceda. Si alrededor de 9 activos financian un pasivo, el sistema, que es de reparto, está perfectamente financiado y obviamente no existen problemas”.

“En todas las seguridades sociales del mundo hay problemas de carácter financiero, pero son salvables, solucionables, tomando medidas técnico administrativas como combatir la mora patronal y la elusión”, agregó.

Indicó que la preocupación actual no es el Fondo de Pensiones, sino que parte del Seguro Médico “que es deficitario por el tema de la prima de cotización y porque una medida técnica de implementación de cobertura en el tema de salud, siempre tiene que estar financiada y lamentablemente se toman medidas de cobertura, de dar salud, pero sin la contraparte de un ingreso al sistema que presta esa financiación”.

De igual manera, admitió que ha habido una mejora de la economía, “se ha sacado a millones de personas de la pobreza, pero hay un tema en la salud que es fundamental, el tema preventivo. Si bien es verdad que tenemos una población de 1 a 18 años que está mejor educada, mejor nutrida, con servicios básicos, el otro aspecto es que tenemos una población jubilada, con condiciones de invalidez, de vejez, que suma alrededor de 400 mil derecho habientes. Habría que hacer un análisis muy profundo respecto al real costo de la salud bajo lo que se está aportando”.

En cuanto a si deben incrementarse los aportes y la edad de jubilación, Marcelo Caviedes dijo que “el último estudio actuarial en el Seguro Social se hizo en el 2013, yo no podría decir en este momento si es necesario incrementar aportaciones y edad para efectos de jubilación. Estamos trabajando con tablas de mucho tiempo (…). Tienen que coadyuvar, intervenir, preocuparse el Estado, los trabajadores, los jubilados y los empresarios, porque el tema de la seguridad social está atado al desarrollo económico del país”.

Insistió que el sistema actual está vigente y sólido. “No vamos a hablar que se deje sin efecto el principio fundamental de la seguridad social que es la solidaridad, el sistema de seguridad social en Ecuador debe fortalecerse con medidas técnicas y financieras, estudios actuariales y con la contribución solidaria del Estado, los empresarios y los trabajadores”.

El exfuncionario de Estado recordó que los trabajadores tienen representantes en el Consejo Directivo del IESS, además, aseguró que el Consejo Transitorio “tiene la obligación jurídica de conseguir y obligar que el afiliado participe en el gran debate de la seguridad social”.

Asimismo, negó que se deba privatizar el Seguro Social. “Lo que debe plantearse es un fortalecimiento del seguro a través de esa contribución tripartita que son empleadores, el Estado y los trabajadores. Ahora los trabajadores tienen que tener un rol protagónico en el destino de la Seguridad Social del Ecuador. Hay que fortalecerlo aumentando la cobertura de afiliación, incorporando los afiliados que están obligados a aportar y no lo han hecho y combatiendo la elusión que se produce en el sector privado”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.