Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 23 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Sentencia contra Alecksey Mosquera cumplió con pedido de Procuraduría

2018-04-10 18:51:00
Judiciales
717

Se ha impuesto multa de duplo de dinero de lavado de activos, disculpas públicas y publicación de un extracto de dictamen en un medio de mayor circulación nacional

La Procuraduría General del Estado fue convocada el día de hoy por la Corte Nacional de Justicia para la lectura de sentencia dentro del proceso penal No. 17721-2017-00212, en contra del exministro de Energía Renovable, Alecksey Mosquera, Gustavo Mosquera y Marcelo Endara por el delito de lavado de activos.

En la audiencia de juicio realizada el 1 y 2 de marzo de 2018, la Procuraduría General del Estado enunció la teoría fáctica, jurídica y probatoria, tendiente a demostrar la materialidad de la infracción y la responsabilidad de los sentenciados por dicho delito.

Mediante pruebas testimoniales, periciales y documentales, se demostró que la Compañía Constructora Norberto Odebrecht transfirió USD 1’000.000 a cuentas de empresas off shore creadas en Panamá, que el exministro mantenía en la Banca Privada de Andorra (BPA) y que a partir del 2011 transfirió el dinero a cuentas en el Ecuador, introduciendo alrededor de USD 391.000 dólares al sistema financiero ecuatoriano.

La Procuraduría General del Estado presentó acusación particular el 17 de agosto de 2017, en contra de los procesados en el grado de autores. Posteriormente se realizó la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio el 10 de enero de 2018, en la que se determinó la validez procesal y se enunciaron las pruebas que fueron actuadas posteriormente en la etapa de juicio.

La sentencia recoge el pedido presentado por la Procuraduría General del Estado en su acusación particular y durante el juicio respecto a la reparación integral, imponiendo una multa del duplo del dinero lavado (USD 2’000.000), las disculpas públicas y la publicación de un extracto de la sentencia en un medio de mayor circulación nacional. (JPM)

Fuente: PGE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.