Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 18 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

En 2% crecerá economía ecuatoriana este 2018, según CEPAL

2018-04-11 18:46:00
Economí­a
1344

Expansión en América Latina se estima en 2,2%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó una expansión de la economía de Latinoamérica en un 2,2% este 2018, luego de crecer un 1,2%, el año pasado. América del Sur tendrá un aumento del 2,0%, ligeramente por debajo del promedio regional. Este es el mismo porcentaje de expansión para Ecuador.

El resto de países de América del Sur, registrarán aumentos del PIB. Bolivia y Paraguay crecerán un 4,0 %, Perú un 3,5 %, Chile un 3,3 %, Uruguay un 3,0%, Colombia un 2,6 %, Argentina un 2,5 %, y Brasil un 2,2 %.

Según la CEPAL, durante 2018, el mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe. Asimismo, la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento, aunque con diferencias entre componentes.

En particular, y aun cuando seguirá siendo bajo, se espera un mayor aporte de la inversión, en comparación a lo que ha sido en años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna.

La comisión regional de las Naciones Unidas agregó que, en algunos casos, el alza de los salarios reales y el aumento del crédito -así como el crecimiento de las remesas en el caso de la región centroamericana- son factores que explican el aumento del consumo.

Respecto al gasto público, la CEPAL indica que se espera que la consolidación fiscal se mantenga en promedio durante 2018, por lo que la inversión y el gasto públicos tendrán un menor aporte al crecimiento del producto.

Al igual que en años anteriores, durante 2018 el crecimiento mostrará dinámicas heterogéneas entre países y subregiones, indica la CEPAL. Para las economías de Centroamérica se mantiene también la previsión de una tasa de crecimiento del 3,6%, por encima del 3,4% anotado en 2017.

Entre los países latinoamericanos, Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión (5,6%), seguida de la República Dominicana (5,0%) y Nicaragua (5,0%).

Para el Caribe de habla inglesa se proyecta un crecimiento promedio del 1,4% para 2018, mayor que el 0,1% que evidenciaron en 2017.

Según la CEPAL, las proyecciones de actividad para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos. (JPM)

Fuente: CEPAL

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.