Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 18 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Rafael Correa: "Contralor no tiene atribución de juzgar un Decreto Ejecutivo" (AUDIO)

2018-04-12 07:45:00
Entrevistas
4033

Audio

Abril 11 - Rafael Correa

Manifestó que el informe de la Contraloría, "no tiene nada de técnico ni jurídico, es político"

El expresidente Rafael Correa calificó de una "nueva infamia" el informe de la Contraloría sobre la deuda durante su gobierno, en el cual se señalan presunciones de responsabilidad penal en su contra y otros. Aclaró que el contralor no tiene las atribuciones de juzgar un Decreto Ejecutivo, por lo que cual "todo es ilegal". Correa señaló que el Decreto cuestionado, el 1218, "dispongo que se mida el saldo de deuda de acuerdo al manual del FMI, como lo hacen todos los países" y aclaró que no lo usaron antes por que no era necesario, pero "cuando ya había dos agregados de deuda, fue necesario reglamentar". Además, con respecto a la acusación de peculado, el expresidente manifestó que lo único que buscan es inhabilitarlo políticamente.

Correa lamentó que en este informe se vean afectados varios funcionarios de carrera del Ministerio de Finanzas. “Este informe no tiene nada de técnico ni jurídico, es político”, afirmó al señalar que si “un decreto (Nº 1218) les parece ilegal, tiene que ir al Contencioso Administrativo y el contralor no fue”. Mencionó que Pablo Celi “se está arrogando funciones y debería ser enjuiciado”.

Sobre este decreto, que el contralor lo califica de indebido, cuestionó “que en la Constitución no dice que el contralor tiene la atribución para juzgar un Decreto Ejecutivo. Eso es lo que hace el presidente, gobernar y emitir decretos”.

Mencionó que en este Decreto, en el artículo 4, “dispongo que se mida el saldo de deuda de acuerdo al manual del Fondo Monetario Internacional, como lo hacen todos los países del mundo”. Aclaró que el Código de Planificación lo crearon en su Gobierno y que tiene como límite el 40% del PIB. Rechazó que actores de la sociedad confundan los términos y explicó que “Gobierno central y sector público son dos cosas diferentes, Gobierno central es parte de este sector”. Sostuvo que el objetivo de poner un límite a la deuda “es ver la sostenibilidad de la deuda”.

Además, el exmandatario expresó que no aplicaron antes el manual del FMI porque “la ley se expidió en 2010 y nunca se superaba el 40% y cuando ya había dos agregados de deuda, fue necesario reglamentar, antes no era necesario. Aquí no pueden meter preso a alguien por Gobernar”.

“El que debería estar preso es el contralor Celi, ahí tienes la denuncia a CAPAYA, a Alex Bravo, el informe firmado de Odebrecht”, afirmó.

Con respecto a la acusación de peculado, el expresidente manifestó que lo que buscan es inhabilitarlo políticamente.

Recordó que en el Campo Singue, “dijeron que habían mandado una carta de una empresa que no conozco, a la presidencia advirtiendo del Campo Singue, como si yo me pongo a recibir las cartas y contestar. Lo que hicieron fue involucrarme”.

Sobre las preventas petroleras, destacó que “yo hasta el 2010, que se creó el código de planificación tenía que autorizar este tipo de operación y autorizo uno, me ponen hasta la ventas del 2016, es algo irracional solo por hundirlo a Correa”.

Con respecto a la reserva de la deuda, informó que “Patricio Rivera desde el ministerio de Finanzas lo hizo legalmente”. Expuso que en ese entonces acabaron de negociar la deuda y había remanentes de bonos, que podían caer en manos de los fondos buitres, si sabían cuánta reserva monetaria teníamos, nos podían atacar”. Asimismo, precisó que muchas veces los prestamistas piden esta confidencialidad porque dan mejores condiciones que en otros países y no quieren que se sepa. “Que le guste o no a la Contraloría es aparte, pero fue legal, y no puede poner responsabilidades por eso”, aseguró.

Rafael Correa enfatizó que los mismos ministros del actual gobierno han dicho que la deuda no pasa el 40%. “Si se quiere medir cuánto debe una familia, no mides cuánto le debe el hermano al otro, sino cuánto deben todos al Banco”, ejemplificó al señalar que “si quieren medir los pasivos, que midan también los activos. Hemos tenido 90 mil millones de inversión en 10 años”.

Sobre las ventas anticipadas de petróleo, Rafael Correa aclaró que “existen dos clases de preventas, si se quiere decir, la una, tiene una operación financiera con el Banco de Desarrollo de China que nos presta mil millones y nosotros nos comprometemos a subministrar a Pretrochina, por ejemplo, 10 millones de barriles hasta pagar al precio mercado lo prestado”. La otra, es operación comercial “si la propia Petrochina me dio mil millones, le pago en 5 años con petróleo”.

Insistió que en todos estas acciones no existe el peculado ni se perjudica al Estado, pero “todo es político es el odio y ya no saben qué hacer”.

Indicó que “recién el Consejo Transitorio dice vamos a ver la ruta del dinero, como recuperar y quien se benefició. ¿Quién es corrupto por enriquecer al vecino? ¿Por deporte? La delación de un corrupto como Santos puede servir para recuperar ese dinero. Están reconociendo que tienen a un hombre preso, sin pruebas”.

“Lo que sí me ha dolido en el alma es que el que hace lo correcto, pierde. Nosotros hicimos una reforma muy profunda para que los jueces ganen conjunto de merecimientos, ante la primera presión captaron a los jueces. Todo se va a resolver con la gente en las calles. Cuando recupere el poder político el pueblo ecuatoriano estos serán los que no tendrán donde esconderse por todos los abusos que han cometido”, puntualizó.

Aseguró que Pablo Celi se ha arrogado funciones. “Todo se va a resolver políticamente y por eso que bueno que la gente empiece a reaccionar, que bueno que salga a las calles porque solamente así vamos a recuperar a la Patria”.

Correa explicó que lo de la Contraloría es una notificación. “El fiscal no está obligado a hacer una investigación previa. “Él que debe estar preso es Celi, Moreno, nos impusieron una consulta popular inconstitucional, pusieron una presidenta de la Asamblea absolutamente inconstitucional. Todo es ilegal, me defenderé aquí, pero ya veremos las consecuencias”.

(PP - AEH)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.