Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR Y COLOMBIA NEGARON OPERACIONES POR SECUESTRADOS

774

EL UNIVERSO

El presidente Lenín Moreno pidió ayer apoyo a la comunidad internacional para la problemática que atraviesa el país en la frontera norte, incluido el secuestro de tres ecuatorianos, en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador. Al término de la cita, monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, dijo que el Gobierno está dispuesto a hacer cualquier sacrificio para que se libere a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.

Esto, luego de que el ministro del Interior, César Navas, asegurara más temprano que activaron procesos de verificación de un documento presuntamente firmado por el frente Oliver Sinisterra, que circuló en medios colombianos, en el que se hablaba de la situación del equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrado en Mataje, Esmeraldas, en marzo.

Navas indicó que una vez que conocieron del comunicado se contactaron con autoridades políticas y de niveles operativos de Fuerzas Armadas y de Policía de Colombia. En el vecino país les habrían señalado que no conocían sobre la veracidad de esa información.

Navas también desmintió las supuestas operaciones militares ofensivas de Ecuador y Colombia en la zona en la que están los secuestrados, como señalaba el supuesto comunicado del frente Oliver Sinisterra.

“Lo que sí está claro es que hemos realizado operaciones de control permanente en la zona, pero no operaciones ofensivas”, apuntó Navas y recordó que una vez que conocieron del secuestro, pidieron a las autoridades colombianas que no se ejecuten operaciones que comprometan la integridad de los tres secuestrados.

Horas después, en Colombia, su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que tras un análisis de inteligencia del texto del comunicado no han “encontrado elementos que permitan afirmar que es auténtico”. Según él, la presencia del Estado colombiano en la zona de frontera es para el control del territorio.

Negó desembarcos militares u operaciones especiales en la zona donde están los secuestrados “que no sean de conocimiento y en coordinación” con las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador. Villegas insistió en que el causante del secuestro, Walter Arizala, alias Guacho, es ecuatoriano. Esto en relación con otras afirmaciones de autoridades de Colombia que decían que era de esa nación.

La mañana de ayer, la Fundación Reporteros sin Fronteras; Fundamedios, de Ecuador; Fundación para la Libertad, de Colombia, y el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, Estados Unidos, emitieron un comunicado conjunto en el que exigen la liberación inmediata e incondicional de los secuestrados.

“Queremos claridad y respuestas sobre el paradero y la situación real de los tres secuestrados. Necesitamos respuestas como sociedad”, expuso César Ricaurte, de Fundamedios.(I)

Estamos considerando los escenarios para que ellos vuelvan sanos y salvos y que (los secuestradores) se conduelan de sus familiares, seres queridos, amigos (...), queremos también el apoyo de todos ustedes (comunidad internacional).

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.