Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 25 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Entre cortezas y pétalos, Ernesto Gómez presenta "Fitocollage 2018" (AUDIO)

2018-04-13 07:48:00
Entrevistas
978

Audio

Abril 12 - Ernesto Gómez

Sus obras se exponen en la Casa de la Cultura hasta el 27 de abril

Para el artista Ernesto Gómez, empezó como un juego de adolescencia escribir versos sobre pétalos rojos. Hoy es una responsabilidad que tiene para llevar adelante una nueva forma de hacer arte, en la cual, las cortezas, pétalos, semillas, raíces, piel de frutos, y una gran variedad de fibras vegetales se llevan el protagonismo. "Fitocollage 2018" es la nueva exposición de 147 cuadros que presenta el artista ecuatoriano en la Casa de la Cultura del 10 al 27 de abril. Desde sus creaciones, quiere demostrar la potencialidad de Ecuador, tanto a nivel creativo como en la riqueza de sus frutas y vegetales. Para él, "lo que la abuela vota del jardín, de pronto sirve para decir te quiero".

Explicó que en bodega tiene cerca de 400 cuadros y para esta exposición, solo alcanzó en la sala una pequeña muestra de 147 cuadros, que son 5 años de trabajo.

La afición por crear a partir de pétalos, hojas y texturas nace desde la pequeña adolescencia, cuando escribía versos sobre pétalos de rosas rojas y las guardaba en las guías de teléfono, que era especial para ese tipo de secado.

Mencionó que con sus estudios de medicina, al trabajar con el bisturí, fue precisamente con este instrumento que empezó a darle forma a las hojas. “Era solo un juego que después lo tomé como una responsabilidad para llevar a delante una nueva forma de hacer arte”, aclaró.

Para demostrar que las posibilidades de los elementos vegetales son innumerables, “han pasado por mis manos cerca de 10 mil elementos entre hojas, cortezas, raíces, piel de frutos, semillas”.

Luego de una investigación que se ha realizado, reveló que existen muñecas hechas del revestimiento del maíz con los que jugaban las poblaciones antiguas.

Para sus obras, destacó los materiales que aporte el Ecuador porque “son de una calidad increíble porque he trabajado con rosas de Holanda y se pudren, mientras que las de aquí se mantienen”.

Gómez aprovecha las texturas, los colores y la resistencia de los elementos vegetales para crear, a partir de estas diferencias, obras de arte. Como ejemplo, expuso la gama de colores que existe en el cutul del choclo que van de cremas, rojas y llegan hasta morados.

Sobre este punto, el artista rechazó las declaraciones que se han hecho de que el maíz negro existe únicamente en el Perú. “Vengan a Machachi, ahí tienen unas 30 variedades de tonos que van desde blancos a negros”, aseguró.

En otro punto, indicó que cuando viajó a Bélgica tuvo la oportunidad de conversar con científicos que habían estudiado el sistema de los quipus y le indicaron que “los sistemas de las computadoras nacen de los quipus”.

Sobre la expansión de su arte, precisó que durante su quinto año de medicina, recibió una invitación para mostrar su trabajo en Europa. “Pedí que posterguen para terminar mis estudios, pero me dijeron vienes o después no hay dinero”, expresó.

Una vez en Francia, en una exposición de 37 artistas, sus 4 obras que fueron expuestas llamaron la atención del público que se paraba frente una mezcla de espinas, pencos y hojas de banano. “A partir de ahí empezaron las invitaciones, luego conferencias y no supe manejar el ego y asumí que esa era una responsabilidad de mi vida de llevar adelante el fitocollage”.

Su placer por el arte se compara con el su placer que tiene por el vino. Entre risas, comentó que “Cristo tomaba vino, pero si hubiera nacido en Ecuador hubiéramos tomado chicha o mishki de chaguarquero y estaríamos nosotros exportándolo”. Además, reveló que Ecuador exporta uvas a Chile cuando ellos están en inverno, “lo que demuestra que Ecuador tiene un potencial inmenso y eso es lo que quiero decir con mi arte”.

Esta diversidad y potencialidad del ecuador en su vegetación es el mensaje que quiere transmitir Ernesto Gómez con sus obras. “Dediquémonos a mirar un poco más las pequeñas hojas, así como los insectos en los que hay beneficios medicinales”.

Desde el arte, dijo, “creamos nuestras propias revoluciones”, en la cual pide que se consuma, en vez de una cola, una piña, “que sabemos que las ganancias se quedan en Ecuador y así ayudamos a su desarrollo”.

Su exposición se expone en la sala Miguel de Santiago en la Casa de la Cultura del 10 al 27 de abril. “Lo que la abuela vota del jardín, de pronto sirve para decir te quiero”.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.