Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 18 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ANDES (Quito) Desarticulan en Ecuador banda que distribuía droga traída de Colombia

2018-04-13 07:47:04
Policiales
988

Droga era traída desde Colombia y trasladada en camiones hacia Guayaquil, donde se distribuía para el consumo interno, informó el Ministerio del Interior

La Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador desarticuló una banda de 22 personas, de ellas 10 con antecedentes penales, y permitió la incautación de 295 kilogramos de marihuana.

La droga era traída desde Colombia y trasladada en camiones hacia Guayaquil, donde se distribuía para el consumo interno, informó el Ministerio del Interior.

En un comunicado de prensa se señala que el coronel Edwin Noguera, jefe provincial Antinarcóticos, señaló que la operación denominada “Impacto 135”, desarrollada simultáneamente en Guayaquil, Manta, Galápagos y Esmeraldas, permitió desactivar prácticamente una banda narcodelictiva, al ser detenidos el líder, los responsables del acopio, abastecedores, intermediarios y expendedores de la droga.

“Después de una investigación, que se ha efectuado por medio año, se determinó que la banda operaba en varias zonas de Guayaquil, entre el sur, oeste y noroeste”, precisa el texto.

Las detenciones y los 23 allanamientos se realizaron en la zona de Las Malvinas, Esmeraldas Libre, Portete, Prosperina; y, en las ciudadelas Huancavilca, Las Acacias y Los Esteros”, indicó el coronel Telmo Erazo, jefe de la Policía Judicial en el Distrito Metropolitano de Guayaquil y encargado de la Comandancia de la Zona 8.

Christian L., alias Peluca, ha sido identificado como líder de la banda, quien presuntamente operaba en el tráfico ilícito de estupefacientes y delinquía.

“Conocemos que se dedicaba al robo a locales comerciales y a domicilios; y, a la estafa”, indicó el mayor Darwin Sangoquiza, jefe nacional de la Unidad contra el Tráfico para Consumo Interno (UCTCI).

Entre los sospechosos de integrar la agrupación narcodelictiva, 20 hombres y 2 mujeres, también están siendo investigados tres militares activos y uno pasivo, informó la Policía. Supuestamente tendrían participación como responsables de darle seguridad a la droga, que ingresaba al Ecuador por la provincia de Esmeraldas.

De acuerdo con el informe, con esta intervención policial se ha bloqueado el expendio de drogas en los Distritos Esteros, 9 de Octubre, Sur, Portete y Nueva Prosperina, se conoció en la rueda de prensa, en la que se informó que la distribución de alcaloide estaba afectando a 146 unidades educativas de Guayaquil.

Recientemente, el ministro del Interior, César Navas, señaló que los esfuerzos del gobierno se enfocan a que Ecuador deje de ser un punto de tránsito del narcotráfico, y atribuyó la tensión en la frontera colombo-ecuatoriano a la respuesta del Estado a esta problemática.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.