Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Director de Inteligencia de Policía Ecuador: 24 ecuatorianos, 5 colombianos y 1 mexicano de grupo de "Wacho" han sido detenidos

2018-04-13 19:06:00
Política Nacional
3464

"No vamos a descansar hasta que Wacho esté tras las rejas", garantizó

Pablo Aguirre, Director de Inteligencia de la Policía de Ecuador, garantizó que se harán todas las acciones necesarias para poner tras las rejas a alias "Wacho", responsable del secuestro y asesinato de los periodistas ecuatorianos. Señaló que, al momento, existen 24 detenidos ecuatorianos, 5 colombianos y 1 mexicano que pertenecen a la agrupación narcoterrorista. Admitió, asimismo, que el Frente Oliver Sinisterra tiene una capacidad militar.

El Director Nacional de Inteligencia reconoció que, en estos últimos tiempos, Ecuador ha sido objeto de varios atentados.

“Estas amenazas, que se llaman complejas, son conformadas por estructuras criminales como la de este terrorista, en donde no respeta soberanía, vidas, ningún principio ético ni moral”, dijo.

Recalcó que “Como cualquier delincuente, tiene conexiones en los dos países, muchos de los cuales apoyan logística y operativamente, como ha pasado en los atentados”.

“Tenemos 24 detenidos ecuatorianos, 5 colombianos y 1 mexicano, esa estructura ha ido ejerciendo su accionar delincuencia, de narcotráfico y terrorismo en frontera. Tiene una capacidad, al ser invisibles estas personas, al confundirse en el medio, no es una amenaza convencional, donde conocemos al enemigo, podría tener, como ha tenido, posibilidades de penetración en nuestro territorio para colorar artefactos explosivos”, acotó.

Pero “la respuesta policial ha sido efectiva”, recalcó, quien aseguró que se ha detenido a 32 individuos “hemos evitado varios atentados, que estaban dispuestos por esta organización criminal”.

“La Policía Nacional en asocio con Inteligencia militar colombiana hemos realizado un trabajo de identificación de la estructura, la vamos a seguir trabajando, no vamos a descansar hasta que este individuo, líder de esta organización narco guerrillera, esté donde debe estar, tras las rejas y a órdenes de la justicia”, acotó.

Al ser consultado sobre el entrenamiento de, al menos, 1.000 personas aliadas a Wacho, supuestamente en territorio ecuatoriano, el Director de Inteligencia de Ecuador sostuvo que la estructura es ya entrenada por ser disidente de las FARC.

“Presenta un estructura residual, organizada, tiene muchos adeptos, está conformada por un gran número de personas, que son de las dos nacionalidades, también tenemos ecuatorianos, como pueden ver en las detenciones, su capacidad es una capacidad militar, importante disidente de las FARC”, sostuvo.

Y dijo que “los entrenamientos que realizan los hacen con mucha reserva, conocemos su estructura, la tenemos a disposición, por eso mismo, están acá altos oficiales de Fuerzas Armadas y Policía para coordinar las acciones de intercambio mutuo de información e identificación ya objetivamente de estos componentes de la estructura criminal”.

“Su ámbito de operación es el Departamento de Nariño, sur, frontera con Ecuador, su principal actividad es el narcotráfico, es por eso que consideramos es uno de los factores de presión que la Policía ecuatoriana y las Fuerzas Armadas tuvieron en protección de nuestra fronteras, de tener varios cargamentos, alijos de droga y químicos que le impidieron su accionar, una de las respuestas ha sido esta”, mencionó.

(PAY)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.