Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

En 10 puntos, Asamblea Nacional exhorta a la paz y unidad (DOCUMENTO)

2018-04-13 19:01:00
Política Nacional
1485

Documentos

Entre otras cosas, aceptan ayuda de organismos internacionales

Desde las 13:30 de hoy, 13 de abril, los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión de Soberanía y los jefes de bancadas de la Asamblea Nacional se reunieron de forma urgente para tratar la situación del asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico de El Comercio que fue secuestrado en Mataje. Emitieron un comunicado de 10 puntos donde instan a la paz y la unidad en el país.

La titular de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, convoco a esta reunión extraordinaria a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, los jefes de las distintas bancadas y movimientos políticos representados en el Parlamento, así como a los legisladores de Esmeraldas.

Luego de esta cita, emitieron un comunicado con 10 puntos:

En primer lugar, la Asamblea “condenó los actos de terrorismo, intimidación y de manera especial el vil y cobarde asesinato de los ciudadanos ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, y se solidariza con sus familiares en esta hora de inmenso dolor”.

“La Asamblea Nacional comparte el sentimiento de indignación del pueblo ecuatoriano, ante este cruel acto contra la vida, que constituye un inaceptable atentado que lesiona la cultura de paz que caracteriza a nuestro país”, acota el segundo punto.

El Poder Legislativo alentó al ejercicio del periodismo “como pilar del derecho a la libertad de expresión, y manifiesta su respeto y respaldo con los trabajadores de la comunicación, en particular, en estos momentos en que su labor se ve vulnerada”.

Además, aseguran que Ecuador ha sido solidario con el pueblo colombiano “y ha asumido parte de los casos de conflicto interno del vecino país. El Ecuador nunca claudicará en la defensa de la paz. El Estado Colombiano conoce sus responsabilidades, por tanto, exhortamos a las autoridades del vecino país a que actúen acorde con la trascendencia del momento y honren los acuerdos bilaterales vigentes”.

Debido al difícil momento que afronta la Patria, la Asamblea demanda una respuesta categórica: “Reforzar la Unidad Nacional de una causa que rebasa las fronteras políticas. Estamos conscientes de que quienes tienen responsabilidades públicas, deben asumir las consecuencias de su gestión”.

“La Unidad Nacional, la protección, la seguridad y el desarrollo integral de nuestro pueblo, sobre todo de la frontera norte, son tareas prioritarias de la Asamblea Nacional. Sobre esta base, hemos logrado una agenda de consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional, para legislar de forma prioritaria sobre temas de seguridad, desarrollo fronterizo y lucha contra la violencia; y proponemos una agenda coordinada y estratégica para el efecto”, puntualiza el documento.

Destaca que “la seguridad integral no es solamente un tema de gobierno, es un sensible tema de Estado y por lo tanto demanda de la acción coordinada, responsable y coherente de todos los poderes públicos”.

En cuanto al manejo de las situaciones que involucran la seguridad del Estado, señalan que están bajo protocolos estrictos de información. “Sin embargo, es necesario garantizar la transparencia y precisión en la información a la cual la ciudadanía tiene derecho. En este sentido, se exhorta a todas las instituciones que generen mecanismos de comunicación expeditos y oficiales”.

La Asamblea Nacional trabajará con prioridad “en el marco normativo necesario para generar jurisdicción especial en la ciudad de Quito; para los delitos de narcotráfico, terrorismo y asociación ilícita, de tal manera que se pueda precautelar la seguridad de los jueces y fiscales que enfrentan estos delicados procesos”.

Finalmente, acepta la cooperación de organismos internacionales, así como de gobiernos y países amigos, en la lucha contra el narco terrorismo que hoy amenaza la paz de nuestra Nación, conforme al marco constitucional.

Posteriormente, como muestra de solidaridad por el fallecimiento de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, grupo periodístico de El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en Mataje, rindió un minuto de silencio en la plaza Juan Montalvo, en los exteriores del Pleno Legislativo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, sostuvo que “desde este 13 de abril estamos en luto por la irreparable pérdida de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, trabajadores de diario El Comercio, asesinados en la frontera norte”; así como los cuatros militares fallecidos recientemente en los últimos atentados en este sitio.

“La Asamblea Nacional se solidariza con los familiares, amigos y compañeros y rinde un minuto de silencio en su memoria. Que este difícil momento demanda de la unidad nacional y la atención de la comunidad internacional”, mencionó.

Además, aseguró que la Asamblea “mantendrá todas las acciones en el marco de sus competencias para defender la paz en sus territorios”.

Las banderas de las 24 provincias se mantuvieron a media asta y en el pabellón nacional se colocó un listo negro en señal de duelo. En el evento estuvieron asambleístas, asesores y demás miembros del Poder Legislativo.

(AEH)

Fuente: Ecuavisa, Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.